Tarjetas de Memoria

CompactFlash

Pc Fácil Programas y software: CompactFlash

Pc Fácil Programas y software: CompactFlash

 

CompactFlash (CF) fue originalmente un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos, usado en dispositivos electrónicos portátiles. Como dispositivo de almacenamiento, suele usar memoria flash en una carcasa estándar, y fue especificado y producido por primera vez por SanDisk Corporation en 1994. El formato físico sirve ahora para una gran variedad de dispositivos. Principalmente hay dos tipos de tarjetas CF, el Tipo I y el Tipo II, ligeramente más grueso. Hay tres velocidades de tarjetas (CF original, CF de Alta Velocidad (usando CF+/CF2.0) y CF de Alta Velocidad (Usando CF3.0). La ranura CF de Tipo II es usada por Microdrives y algunos otros dispositivos.

 

CF estaba entre los primeros estándares de memoria flash para competir con las anteriores, y de un tamaño mayor, tarjetas de memoria PC Card Tipo I, y se fabricó originalmente a partir de memorias flash basadas en NOR de Intel, aunque finalmente se pasó a usar NAND. CF está entre los formatos más antiguos y exitosos, y se ha introducido en un nicho en el mercado profesional de las cámaras. Se ha beneficiado de tener tanto un buen coste en relación a la capacidad de la memoria comparado con otros formatos, como de tener, generalmente, mayores capacidades disponibles que los formatos más pequeños.

 

Las tarjetas CF pueden ser usadas directamente en una ranura PC Card con un adaptador enchufable, y con un lector, en cualquier puerto común como USB o FireWire. Además, gracias a su mayor tamaño en comparación con las tarjetas más pequeñas que aparecieron posteriormente, muchos otros formatos pueden ser usados directamente en una ranura de tarjeta CF con un adaptador (incluyendo SD/ MMC, Memory Stick Duo, xD-Picture Card en una ranura de tipo I, y SmartMedia en una de Tipo II, a fecha de 2005) (algunos lectores de multi-tarjetas usan CF para E/S igualmente).

 

 Descripción

 

 

Pc Fácil web de descarga de programas: CompactFlash

Pc Fácil web de descarga de programas: CompactFlash

 

Una tarjeta CompactFlash de Tipo I de alta velocidad de 32MB.

 

La memoria flash basada en NOR tiene una densidad menor que la de los sistemas más recientes basados en NAND, CompactFlash es, por consiguiente, el más grande de los tres formatos de tarjetas de memoria que aparecieron a principios de los años 90, siendo las otras dos la Miniature Card (MiniCardeléctricamente idéntica. Es decir, aparece para el dispositivo host como si fuera un disco duro de un tamaño definido y tiene un diminuto controlador IDE integrado en el mismo dispositivo CF. El conector mide de ancho unos 43 mm y la carcasa tiene 36 mm de profundidad y está disponible en dos grosores diferentes, CF (3,3 mm) y CF II (5 mm). Sin embargo, ambos tipos son idénticos. Las tarjetas CF I pueden ser usadas en las ranuras para CF II, pero las tarjetas CF II son demasiado gruesas para poder encajar en las ranuras para CF I. Las tarjetas de memoria son habitualmente del tipo CF I.

 

Las tarjetas CF son mucho más compactas que las tarjetas de memoria PC Card (PCMCIA) de Tipo I, excepto por su grosor, que es el mismo que las tarjetas PC Card Tipo I y Tipo II respectivamente. CF ha logrado ser el más exitoso de los primeros formatos de tarjetas de memoria, sobreviviendo tanto a la Miniature Card, como a la SmartMedia y PC Card Tipo I. SmartMedia supuso una competencia dura para CF en dispositivos más pequeños, y fue más popular que CF en términos de penetración en el mercado, pero SmartMedia le cedería esta área a tipos de tarjetas más nuevos (durante el escaso período 2002-2005).

 

Los formatos de tarjetas de memoria que aparecieron a finales de los años 90 y a principios de la siguiente década (SD/MMC, varios formatos de Memory Stick, xD-Picture Card, etc.) supusieron una dura competencia. Los nuevo formatos, más pequeños, tenían un tamaño de una fracción del tamaño de CF, y en algunos casos incluso más pequeños de los que CF había sido respecto a PC Card. Estos nuevo formatos dominarían las PDAs, teléfonos móviles, y cámaras digitales (especialmente los modelos más compactos).

 

Sin embargo, CF continúa ofreciéndose en muchos dispositivos, y permanece como el principal estándar para cámaras profesionales, así como también en un gran número de productos de consumo en 2005. Las características clave se mantienen, como un coste aceptable por megabyte, ofreciendo una mayor capacidad máxima que las tarjetas más pequeñas, la capacidad por parte de CF II de usar Microdrive, y adaptadores que permiten a una ranura CF poder usar muchos otros formatos de tarjeta más pequeños. Los adaptadores para CF en ranuras de PC Card son también más baratos que otros tipos, dado que son sólo un adaptador de clavija sin chips en su interior.

 

Hay que destacar que CF (y otros formatos) no han logrado reemplazar completamente a las tarjetas de memoria PC Card Tipo I y II en varias aplicaciones industriales.

 

Los dispositivos de memoria flash son no volátiles y semiconductores, por lo que son más robustos que las unidades de disco, y consumen alrededor del 5% de la energía que necesitan las unidades de disco pequeñas, y todavía tienen velocidades de transferencia buenas (hasta 20 MB/s de escritura y 20 MB/s de lectura en la SanDisk Extreme III). Funcionan a 3,3 voltios o 5 voltios, y pueden intercambiarse de un sistema a otro. Las tarjetas CF con memoria flash pueden hacerle frente a cambios rápidos y extremos de temperatura. Las versiones industriales de tarjetas de memoria flash pueden funcionar en un rango de -45 hasta +85 °C.

 

Los dispositivos CF se usan en ordenadores PDA y portátiles (que pueden o no pueden aceptar tarjetas de tamaños grandes), cámaras digitales, y una gran variedad de dispositivos, incluyendo ordenadores de escritorio.

 

A 2005, hay tarjetas CompactFlash con capacidades desde unos 8 megabytes hasta aproximadamente 12 gigabytes. (Aquí, un megabyte se define como un millón de bytes, y un gigabyte equivale a 1.000.000.000 de bytes). En 2011 SanDisk ha sacado una tarjeta CF con 128Gb de capacidad y velocidad de escritura de 100Mb/seg, dentro del nuevo estandar UDMA.

Memory Stick

Pc Fácil Revista de informática: Memory Stick

Pc Fácil Revista de informática: Memory Stick

 

El término también se utiliza para definir a la familia entera de estos dispositivos de memoria,Memory Stick. Dentro de dicha familia se incluye la Memory Stick Pro, una versión posterior que permite una mayor capacidad de almacenamiento y velocidades de trasferencia de archivos más altas, la Memory Stick Pro Duo, además de una serie nueva que permite mayor velocidad de lectura y transferencia,[(Memory Stick Pro-HG Duo)], una versión de menor tamaño que el Memory Stick y la Memory Stick Micro o M2 de tamaño similar a una microSD card y muy empleada en teléfonos móviles. En la actualidad diversas empresas han comercializado adaptadores de Memory Stick Pro Duo y Memory Stick que permiten emplear tarjetas de memoria microSD card en los dispositivos diseñados para un Memory Stick.

 

Pc Fácil Herramientas pc: Memory Stick

Pc Fácil Herramientas pc: Memory Stick

 

Usos

 

Normalmente, la Memory Stick es utilizada como medio de almacenamiento de información para un dispositivo portátil, de forma que puede ser fácilmente extraída la información o la tarjeta a un ordenador. Por ejemplo, las cámaras digitales de Sony utilizan la tarjeta Memory Stick para guardar imágenes y vídeos. Con un lector de Memory Stick, normalmente una pequeña caja conectada vía USB o alguna otra conexión donde se puede usar un pen de serie, una persona puede transferir las imágenes Stick en cámaras digitales, dispositivos digitales de música, PDAs, teléfonos celulares, la PlayStation Portable (PSP), y en otros dispositivos. Además, la línea de portátiles Sony VAIO lleva mucho tiempo incluyendo ranuras para Memory Stick.

 

También hay lectores que usan PCMCIA, CompactFlash, lectores floppy de 3.5″ pulgadas y otros formatos. En términos de compatibilidad, una Memory Stick antigua puede ser usada en lectores MS más recientes (como también puede utilizarse la Memory Stick Duo con un adaptador en lectores más recientes). Aun así, la Memory Stick Pro y la Memory Stick Pro Duo a menudo no son soportados en los lectores antiguos. Incluso, aunque las tarjetas de alta velocidad Pro o Pro Duo puedan trabajar en lectores Pro, las Pro Duo necesitando de un adaptador, su mayor velocidad puede no estar disponible.

 

El Memory Stick original estaba disponible con capacidades de hasta 128 MB, y una versión más pequeña, la Memory Stick Select, que permite tener dos núcleos de 128 MB en una misma tarjeta. La Memory Stick Pro tiene un máximo de memoria de 32 GB de acuerdo con Sony, con tamaños que van hasta los 8 GB disponibles para 2006 y para 2008 los de 16 GB.

 

Se puede comprar un adaptador para las Memory Stick Pro Duo, y poder insertarla en una ranura de Memory Stick Duo. No confundir este adaptador con los adaptadores de Memory Stick y Memory Stick Pro Duo que permiten insertar tarjetas de memoria microSD card en los dispositivos Sony diseñados para Memory Stick.

 

Sony ha comercializado también la Memory Stick Micro o Memory Stick M2, de tamaño muy reducido similar a una microSD card, pensado para teléfonos móviles. Los Sony Ericsson más recientes llevan un lector de tarjetas de este formato para el cual también hay adaptadores a Memory Stick. Pro

 

La Memory Stick para muchos es asociada sólo con la marca propietaria Sony, ya que la gran mayoría de dispositivos portátiles de ésta la han utilizado durante mucho tiempo. Aun así, los únicos fabricantes relevantes que producen la Memory Stick son SanDisk y Lexar. A pesar de ser propiedad de una marca en especial o debido al apoyo obstinado de parte de Sony para el formato, la Memory Stick ha sobrevivido más que otros formatos de memoria flash de otras marcas, y su longevidad es sólo comparable a la del CompactFlash y la del Secure Digital.

Los diferentes formatos

 

La Memory Stick incluye un amplio rango de formatos actuales, incluyendo dos factores de forma diferentes.

 

La Memory Stick original era aproximadamente del tamaño y espesor de una goma de mascar y venía con capacidades de 128 MB hasta 2 GB.Después Sony introdujo Memory Stick PRO Duo, de más capacidad que la memory stick normal, llegando a tener entre 4 y 32 GB .

 

Recientemente, se ha anunciado información donde Sony lanzará al mercado Memory Stick’s PRO Duo de 64 GB y 2TB, siendo esta última una auténtica revolución. Aún sin muchos detalles concretos respecto a la compatibilidad de estas tarjetas, se cree que ambas serán funcionales con diversos dispositivos de la gama de Sony que ya hacen uso de este formato de tarjetas de almacenamiento de datos.

MiniSD

Pc Fácil Revista de informática: MiniSD

Pc Fácil Revista de informática: MiniSD

 

MiniSD es un formato de tarjeta de memoria. Presentada por primera vez por SanDisk en CeBIT 2003, el miniSD se unió a la Memory StickDuo y xD-Picture Card en cuanto a dispositivos pequeños.

 

La tarjeta miniSD fue adoptada en 2003 por la Asociación de Tarjetas SD (SD Card Association) como una extensión de tamaño ultrapequeño para el estándar de tarjeta SD.

 

Dado que las nuevas tarjetas se diseñaron especialmente para ser usadas en teléfonos móviles, están envueltas por un adaptador miniSD que permite la compatibilidad con todos los dispositivos equipados con una ranura de tarjeta SD.

MicroSD

Pc Fácil web de descarga de programas: Tarjeta MicroSd

Pc Fácil web de descarga de programas: Tarjeta MicroSd

 

 

Las tarjetas microSD o Transflash corresponden a un formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD, desarrollada por SanDisk; adoptada por la Asociación de Tarjetas SDbajo el nombre de «microSD» en julio de 2005. Mide tan solo 15 × 11 × 1 milímetros, lo cual le da un área de 165 mm². Esto es tres veces y media más pequeña que la miniSD, que era hasta la aparición de las microSD el formato más pequeño de tarjetas SD, y es alrededor de un décimo del volumen de una tarjeta SD. Sus tasas de transferencia no son muy altas, sin embargo, empresas como SanDisk han trabajado en ello, llegando a versiones que soportan velocidades de lectura de hasta 10 Mbit/s.

 

Debido a que su coste como poco duplica el de una Secure Digital equivalente, su uso se ciñe a aplicaciones donde el tamaño es crítico, como los teléfonos móviles, sistemas GPS o tarjetas Flash para consolas de mano (como GameBoy Advance, Nintendo DS o Nintendo DSi).

 

Pc Fácil web de descarga de programas: Tarjeta MicroSd

Pc Fácil web de descarga de programas: Tarjeta MicroSd

 

Versiones

MICROSD:

 

16 MB (MiB) (fuera de venta)

32 MB (fuera de venta)

64 MB (fuera de venta)

128 MB (fuera de venta)

256 MB (fuera de venta)

512 MB (fuera de venta)

1 GB

2 GB

4 GB

8 GB

16 GB

32 GB

64 GB

MultiMediaCard

Pc Fácil Herramientas pc: MMC

Pc Fácil Herramientas pc: MMC

 

 

MultiMediaCard o MMC es un estándar de tarjeta de memoria. Prácticamente igual a la SD, carece de la pestaña de seguridad que evita sobrescribir la información grabada en ella. Su forma está inspirada en el aspecto de los antiguos disquetes de 3,5 pulgadas. Actualmente ofrece una capacidad máxima de 8 GB.

 

Presentada en 1997 por Siemens AG y SanDisk, se basa en la memoria flash de Toshiba base NAND, y por ello es más pequeña que sistemas anteriores basados en memorias flash de Intel base NOR, tal como la CompactFlash. MMC tiene el tamaño de un sello de correos: 24 mm x 32 mm x 1,4 mm. Originalmente usaba una interfaz serie de 1-bit, pero versiones recientes de la especificación permite transferencias de 4 o a veces incluso 8 bits de una vez. Han sido más o menos suplantadas por las Secure Digital (SD), pero siguen teniendo un uso importante porque las MMCs pueden usarse en la mayoría de aparatos que soportan tarjetas SD (son prácticamente iguales), pudiendo retirarse fácilmente para leerse en un PC.

 

Las MMC están actualmente disponibles en tamaños de hasta 8GB anunciados, aún no disponibles. Se usan en casi cualquier contexto donde se usen tarjetas de memoria, como teléfonos móviles, reproductores de audio digital, cámaras digitales y PDAs. Desde la introducción de la tarjeta Secure Digital y la ranura SDIO (Secure Digital Input/Output), pocas compañías fabrican ranuras MMC en sus dispositivos, pero las MMCs, ligeramente más delgadas y de pines compatibles, pueden usarse en casi cualquier dispositivo que soporte tarjetas SD si lo hace su software/firmware.

SmartMedia

Pc Fácil Revista de informática: SmartMedia

Pc Fácil Revista de informática: SmartMedia

 

SmartMedia es una tarjeta de memoria estándar desarrollada por Toshiba en 1995 para competir con las CompactFlash, las PC Card y las MiniCard, uno de los más difundidos de almacenamiento de imágenes junto con las tarjetas CompactFlash. Ya no se fabrica y no ha habido nuevos dispositivos diseñados para usarse con las SmartMedia desde hace años.

 

Pc Fácil Programas y software: SmartMedia

Pc Fácil Programas y software: SmartMedia

 

Dimensiones

 

Dos tipos: 5 V y 3,3 V, según su voltaje de alimentación.

Capacidad máxima: 128 MB.

Medidas estándar: alto: 45mm, ancho: 37mm, grosor: 0,76mm.

 

La SmartMedia era una de las primeras tarjetas de memoria más pequeñas y delgadas, se usaba como almacenaje de dispositivo portátil, para sacarla fácilmente y usarla en un PC. Fue popular en cámara digital, y en 2001 acaparaba la mitad de ese mercado. Fue respaldada por Fuji y Olympus, aunque el formato ya empezaba a tener problemas. No había tarjetas mayores de 128 MB, y las cámaras compactas alcanzaron un tamaño donde hasta las SmartMedia eran demasiado grandes. Toshiba cambió a tarjetas Secure Digital, y Olympus y Fuji a xD. SmartMedia quedó sin apoyos en PDA, MP3, o libros electrónicos, como hallaron otros formatos. No tenía capacidad ni flexibilidad.

 

Consiste en un único chip flash NAND metido en una delgada carcasa plástica (aunque algunas tarjetas de mayor capacidad contienen múltiples chips enlazados). Carece de controlador integrado, lo que la mantuvo barata. Esta característica causó problemas más tarde, pues algunos dispositivos antiguos necesitaron actualizaciones de firmware para manejar tarjetas de mayor capacidad. También hizo imposible el “wear leveling” automático – proceso para evitar el desgaste prematuro de un sector mapeando las escrituras a otros sectores en la tarjeta.

 

Una ventaja que mantiene sobre otros formatos es la capacidad de usarla en una disquetera de 3,5″ con un adaptador FlashPath. Puede ser el único modo de usar memoria flash en hardware muy viejo. El problema es que es muy lento: la lectura/escritura se limita a velocidades de disquete.

 

Tienen dos formatos, 5V y 3,3V (a veces indicado como 3V). La carcasa difiere en la posición de la esquina cortada. Muchos dispositivos SmartMedia antiguos sólo soportan tarjetas de 5V, y muchos nuevos sólo las de 3,3V; para proteger a éstas de dañarlas en dispositivos sólo de 5V, el lector debe tener alguna seguridad mecánica (ej.: detectar el tipo de esquina) para no permitir su inserción, pero algunos lectores baratos no operan así, y las dañarían. Se recomienda usar lectores de voltaje dual.

 

Hay un adaptador de tarjetas xD a puerto SmartMedia, pero no encaja totalmente. Limita la capacidad de la tarjeta xD al usarse en tales adaptadores (a veces 128MB ó 256 MB).

XD-Picture Card

Pc Fácil Herramientas pc: Tarjeta XD

Pc Fácil Herramientas pc: Tarjeta XD

 

 

La XD-Picture Card es un formato de tarjeta de memoria desarrollada por Olympus y Fujifilm y utilizadas para sus cámaras de fotos digitales. Actualmente se las puede encontrar en 8 diferentes modelos: 16MB, 32MB, 64MB, 128MB, 256MB, 512MB, 1GB y 2GB.

Compatibilidad

 

Olympus y Fujifilm, pero puede ser utilizada por otros dispositivos utilizando adaptadores provistos por el fabricante, los cuales posibilitan su uso como disco USB o que pueda ser conectado a una computadora portátil mediante un adaptador de tarjeta PCMCIA.

 

Comparativa del tamaño de distintas memorias flash. La xD está en la parte inferior derecha.