Manual Hacker (Avanzado)

COMO CRAKEAR POR ESTADO+PORCINO

CAPÍTULO I. Orígenes

TechFacts 95

Diciembre 1997

 

 

 

 

 

 

Indice

 

  1. UN POCO DE TODO:

–  Agradecimientos

–  ¿Qué es eso de crackear?

–  ¿Por qué crackear?

–  ¿A quién va dirigido este curso?

–  ¿Qué es lo que vamos a aprender?

–  ¿No estaremos quitando el pan a los programadores de aplicaciones?

–  ¿Qué necesito pa esto de crakear?

 

2.IDEAS BÁSICAS SOBRE CRACKING:

 

3.HERRAMIENTAS CRACK:

–  Editor hexadecimal

–  Desensamblador

–  Debugger

 

4.ESQUEMAS DE PROTECCION:

 

5.ESQUEMAS DE PROTECCIÓN BASADOS EN NÚMEROS DE SERIE:

–  Acerca de los programadores

–  Análisis de esquemas con número de serie

–  ¿Cómo atacar?

–  Otro punto de ataque

–  Comparación de ataques

 

6.CÓMO CRACKEAR TECHFACTS 95:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.UN POCO DE TODO

 

¡Saludos Familia! He decidido crear esta serie de capítulos con un objetivo puramente educativo (sin ningún tipo de obscuro interés comercial). Mi objetivo es ayudar a los nuevos crackers en sus primeros pasos. Agradecimientos al TodoPoderoso +ORC, a su acólito +FRAVIA y a los miembros de WKT por su apoyo.

 

¿Qué es eso de crackear?

Crackear es el arte de reventar protecciones software/hardware con fines intelectuales, personales pero no lucrativos. Crackear también se llama ingeniería inversa (Reverse Engineering), ya que sin el programa fuente se es capaz de analizar el comportamiento del programa y modificarlo para tus intereses.

 

¿Por qué crackear?

Vivimos en un una sociedad que da asco. Es inconcebible que se destruyan o penalicen la producción de productos básicos (cereales, lácteos…) en aras de una estabilidad de precios. Vivimos en una sociedad donde el 95% de la gente se ve sometida al control de un 5 %. Toda persona debería tener un mínimo de recursos para ser feliz, pero esto no es así. El noble arte del crakeo es una herramienta para distribuir la riqueza entre la sociedad. Si necesitas un programa (que tienes en un CD-ROM) y no tienes una cuenta en un banco USA, ni 30 dólares, ¿por qué narices tienes que esperar y pagar si lo necesitas?, crackealo y publica el crack en Internet. Así ayudarás a la gente menos afortunada que está axifiada por esta sociedad desigualitaria.

 

¿A quién va dirigido este curso?

Este curso va dirigido a toda persona con interés en el crack y/o con la filosofía crack. Sin olvidar a los programadores.

 

¿Qué es lo que vamos a aprender?

Dejaremos de un lado el añorado DOS, para centrarnos en cracks para programas en W95.

 

¿No estaremos quitando el pan a los programadores de aplicaciones?

Los programadores viven muy bien a costa de los royaltis que pagan las grandes empresas y esos repugnantes yupis encorbatados con escasez de neuronas. Además, un programa crakeado es más conocido y utilizado que uno que no lo esté. Digamos que el crack es una forma de publicidad. Baste recordar el compilador de Pascal de la casa Borland. Originalmente fue copieteado y distribuido casi libremente hasta la saciedad. Borland conocía este hecho y por eso no introdujo ningún tipo de protección. Al cabo de poco tiempo, esos estudiantes se convirtieron en programadores que reclamaban a sus empresas la compra del compilador que sabían utilizar, el Pascal de Borland. Si las casas de soft ya son ricas sin nuestro dinero, ¿a qué estado de corrupción se llegaría si lo tuvieran?. Aunque parezca extraño este ensayo está dedicado a formar a los programadores , mostrándoles sus defectos y el camino para producir software de calidad.

En último caso depende de la conciencia de cada uno, si crees que un programador ha realizado una buena aplicación, que te es útil y que además está bien programada, entonces obra adecuadamente y recompénsalo registrándote. A decir verdad sólo he encontrado un programa de este estilo

 

¿Qué necesito pa esto de crakear?

–  Interés y PazYCiencia.

–  Algún conocimiento de ensamblador. Cuanto más conozcas mejor crackearás, pero para este curso mas bien poco, intentaré hacer las cosas fáciles.

–  Ayuda de otro cracker más experto (por ejemplo Estado+Porcino)

 

 

 

2.IDEAS BÁSICAS SOBRE CRACKING

 

Un programa no es más que un montón de instrucciones (haz, esto, haz lo otro), una tras otra. Estas instrucciones, (en general) están en memoria, parte de ellas se encargan de impedir la ejecución del resto (el verdadero programa). Resumiendo, tienes un bonito programa tras una puerta (esquema de protección), nuestro objetivo es reventar la puerta, buscar la llave, pasar por las rendijas, quemarla…, como puedes ver una cantidad inagotable de ataques.

 

Un pequeño inciso, sólo puedes reactivar instrucciones que se encuentren en el programa. Por ejemplo, si se ha desactivado la opción de salvar, puede ser que el conjunto de sentencias para salvar el programa esté presente pero desactivado, o bien que simplemente no esté. Si están las sentencias, se pueden reanimar, sino están entramos en un mundo diferente, una evolución del cracking, la apasionante Reconstrucción Software, pero eso será tema de otro capítulo.

 

 

 

3.HERRAMIENTAS CRACK

Demos un breve repaso a las principales herramientas que utilizaremos a lo largo del curso. Existen otras muchas herramientas que las comentaré cuando nos sean necesarias.

 

Editor hexadecimal

Los programas no son más que un conjunto de instrucciones y cada instrucción no es más que un conjunto de bits, pero donde demonios se guardan esos bits?.

 

Los bits del programa se localizan en los ficheros, p.e. las instrucciones del programa de compresión arj se guardan en el fichero arj.exe. Hay algunos programas que no guardan todas sus instrucciones en único fichero, si no en varios, un ejemplo de esto son los programas que utilizan librerías dinámicas (o dll).

 

Un editor hexa, no es más que un programa, que permite “editar” los ficheros de instrucciones de otros programas, o sea, que permite ver, modificar, copiar, pegar… los bits de los programas. Para simplificar la cosa no se muestran los bits a pelo, sino que se muestran en hexadecimal, de ahí su nombre. Nosotros lo utilizaremos para alterar el comportamiento de los programas. Supongamos que conocemos la instrucción sentencia de la rutina de protección que debemos modificar, sea jz 23 y queremos modificarla por jnz 23, bien como toda instrucción no es más que un conjunto de bits, sea 0110 para jz 23 y 1001 para jnz 23, sólo nos queda buscar estos bits dentro del fichero ejecutable del programa (que es, en general, el que contiene las sentencias del programa). Como usamos un editor hexa, debemos buscar la secuencia de un unos y ceros en hexa en el fichero del programa que queremos modificar. Si la secuencia que buscamos es muy común deberemos utilizar las instrucciones que se encuentran entorno a la instrucción a modificar.

 

Esto es muy importante, sólo debe existir una localización del patrón de búsqueda en el fichero, si existe más de una, debemos añadir a la búsqueda las sentencias de alrededor, sino se corre el riego de modificar la sentencia equivocada, lo que provoca casi siempre un “cuelgue”.

 

Un crack, no es más que una modificación de las instrucciones de un fichero, así pues para hacer un crack debemos saber que instrucciones modificar y en qué fichero. Una vez crackeado el fichero, el programa se comportará siguiendo la nueva sentencia que le hemos modificado.

 

Hay un montón de editores hexa, yo os recomiendo UltraEdit-32 Professional, os lo podéis bajar de http://ftpsearch.ntnu.no/ (excelente herramienta de búsqueda en la Web, utilízala cuando no encuentres algún fichero) busca w32dasm. Yo utilizo la versión 4.31a. Cada cracker tiene su editor favorito, !encuentra el tuyo!. Este programa es shareware, así que tendrás que crackearlo, recuerda : lo primero que tienes que crakear son tus propias herramientas. Si no puedes crackearlo, busca otro editor hexa, los hay a montones.

 

Desensamblador

Un desensamblador toma un fichero de instrucciones en hexa y lo convierte a lenguaje ensamblador. El lenguaje ensamblador, es el conjunto de sentencias que entiende el microprocesador (tu Pentium o mi 486). El procesador es el corazón del ordenador, todas las sentencias son ejecutadas por él y sólo por él. Por ejemplo un 43 en hexa se transforma en inc eax. Se necesitan algunos conocimientos de ensamblador pa esto de crackear.

 

Nosotros usaremos el desensamblador para crakear con la técnica de la lista muerta que veremos más adelante.

 

Puedes pillar un magnífico desensamblador para W95 en http://www/expage.com/page/w32dasm , es shareware, así que deberás crackearlo. Próximamente le dedicaremos un capítulo al w32dasm y aprenderemos a crackearlo. Yo utilizo la versión 8.9, aunque una posterior es también útil.

Debugger

Un debugger permite ejecutar instrucción a instrucción (instrucciones en ensamblador, se entiende) un programa, por tanto también ejecutará instrucción a instrucción la rutina de protección, ya que es parte del programa. Esto nos permitirá analizar su comportamiento.

 

El mejor debugger para W95 es sin duda el Softice quo te lo puedes bajar de http://www.numega.com , es sin duda uno de los mejores programas que he visto en mi vida. Te recomiendo que te bajes también los manuales. El Softice es una de las mejores herramientas crack, cuanto más domines al Softice, mejor crakearás, y te aseguro que se pueden realizar verdaderas maravillas con él. Para trazar (esto es, pasar el debug) a programas MS-DOS, puedes utilizar versiones anteriores del Softice o utilizar algunos de los excelentes debugger que hay para Dos como el SymbDebug.

Os indicaré un par de consejos y trucos para el Softice.

 

  • Instalación

Haz la prueba de pantalla, si te la saltas, lo más seguro es que cuando actives el Softice se te quede la pantalla a rayas. Busca el driver de la tarjeta de vídeo que tengas instalada en W95 dentro de la lista que se ofrece. Aunque la encuentres, haz la prueba de pantalla, es posible que no funcione correctamente. Si no encuentras tu tarjeta de vídeo o tienes problemas de pantalla, corta la instalación y selecciona “Adaptador de Vídeo Standard VGA”, reinstala el Softice y utiliza ese mismo driver para la prueba de pantalla. Si sigues teniendo problemas te remito a la Doc del Softice (que deberías haberte bajado). Particularmente, con el adaptador Standard VGA no he tenido nunca problemas. Hay por ahí sueltos una ampliación de drivers de tarjetas para Softice, búscalos si no quieres pasa a la VGA Standard.

 

Activa la opción de ratón, te evitará escribir bastantes secuencias hexa de instrucciones, te permitirá moverte libremente por las ventanas, seleccionar, copiar y pegar texto así como redimensionar las ventanas.

 

  • Configuración

El Loader es una pequeña utilidad que permite especificar el programa que queremos depurar y además nos permite configurar el Softice, En Edit/SoftIce Initialization Settings/Initialization string pon X;wl;wr;wd7; code on; y en Histoy Buffer Size pon 512 Abre el fichero winice.dat (dentro del directorio de instalación del Softice) , toda línea del tipo EXP=c:\windows\system\system.drv , quítale el punto y como inicial.

 

  • Ejecución

El Softice debe cargarse siempre antes que W95. Si estás en W95,

reinicializa en modo MS-DOS y ejecuta WINICE.EXE, este cargará el Softice y W95. Te recomiendo que utilices un fichero bat.

 

Las ventanas que aparecen son:

 

–  Ventana de registros de la CPU (wr). A los típicos se ha añadido una E así se diferencia los registros normales que admiten 16 bits, de los registros que soportan 32 bits. Por ejemplo, ax se llama ahora eax. Siempre podremos referencias a ax, sabiendo que nos quedaremos con 16 bits últimos de eax.

 

–  Ventana de datos de la CPU (wd). Muestra la memoria en formato hexa, ahí se pueden apreciar los datos que maneja el programa, entre otras cosas.

 

–  Ventana de código (wc). Muestra, la dirección de memoria en la que se encuentra la instrucción, la codificación hexa de la instrucción y la instrucción en ensamblador.

 

–  Ventana de control, en la que aparece arriba el nombre del programa que estamos trazando. Aquí es donde introduciremos los comandos del SoftIce.

 

He aquí algunos comandos fundamentales para el Softice:

 

–  CTRL+D à Conmuta de W95 al Softice y viceversa. No te asustes por el pantallazo ni por el aspecto cutre inicial, llegarás a quererlo, créeme. Si salen rayas, vuelve a leer el apartado –>Instalación

 

–  F4 à Estando en Softice, te permite echar un ojo al estado actual en W95 sin necesidad de conmutar.

 

–  F8 à Ejecuta una instrucción, las modificaciones en los registros del sistema aparecen de diferente color. Si la instrucción es una llamada a una rutina, se ejecutarán una a una todas las instrucciones de la rutina llamada.

 

–  F10 à Ejecuta una instrucción, las modificaciones en los registros del sistema aparecen de diferente color. Si la instrucción es una llamada a una rutina, se ejecutan de golpe todas las sentencias de la rutina llamada.

 

–  F11 à Ejecuta de golpe todas las instrucciones de la rutina actual y se para en la instrucción siguiente de la rutina padre que llamó a esta rutina. Esto nos permite trazar al padre, estando en una rutina hija. En cuanto la uses menudo verás que no es tan complicado como parece.

 

–  F12 à Ejecuta todas las sentencias hasta el primer ret (incluido)

 

–  bpx nombreRutina à Salta al Softice cuando se ejecuta la rutina cuyo nombre es nombreRutina. Ejemplo bpx messageboxa saltará al Softice cuando el programa muestre una ventana de mensaje del tipo mensaggebox.

 

–  bpx dirInstrucción à Salta al Softice cuando se ejecuta la instrucción que está es la dirección de memoria dirInstrucción.

 

–  bpr dirIni dirFin rw à Salta al Softice cuando hay un acceso de lectura o escritura en las direcciones dirIni, dirFin ambas incluidas. Ejemplo bpr 100 109 rw que puesto de otra forma más fácil de expresar, nos queda algo como bpr 100 100+9 rw

 

–  s l dir tam’cad’ à Busca la cadena cad a partir de dir hasta dir+tam. Esta sentencia casi siempre tendrá este aspecto. Ejemplo s 30:00 l ffffffff ‘cad’ . Las comillas son importantes. 30:00 es la dirección de comienzo del segmento de datos, o sea la dirección de memoria donde están los datos del programa y ffffffff es el tamaño del segmento de datos, como veréis hay 4GB de espacio para almacenar datos.

 

–  d registro à Muestra en la ventada de datos el contenido de lo que hay a partir de la dirección guardada en registro. Ejemplo d eax muestra a lo que apunta eax.

 

–  d dirección à Muestra en la ventada de datos el contenido de lo que hay a partir de la dirección.

 

–  d nomRutina à Muestra en la ventada de datos el contenido de lo que hay a partir de la dirección donde comienza la rutina nomRutina.

 

–  Impr Pant à Vuelca el contenido de la pantalla por la impresora, quizás tengas que darle varia veces hasta que el buffer de la impresora se llene.

 

 

 

4.ESQUEMAS DE PROTECCION

 

Citaré algunas de las técnicas utilizadas por los programadores para proteger su soft.

 

  • Números de Serie.

 

  • Cripple Software (software limitado), en diversas variantes:

–  Tiempo limitado a meses , días, minutos..

–  Número de ejecuciones o usuarios limitado.

–  Funciones deshabilitadas.

 

  • Protecciones por discos o CD-ROM llave.

 

  • Protecciones anti-herramientas crack

–  Antidebuggers.

–  Antidescompiladores.

–  Antidesensambladores.

–  Encriptación parcial o total.

 

  • Ninguna de las anteriores.

 

 

 

5.ESQUEMAS DE PROTECCIÓN BASADOS EN NÚMEROS DE SERIE

 

Esta es una “antigua” técnica de protección utilizada por las toneladas de shareware que nos inundan, basta comprarse un CD por 4 perras y ver 650 MB de programas basura, en general, deseosos de exprimir nuestras carteras. Veamos como funcionan.

 

El programa puede ser total o parcialmente funcional, pero posee estúpidas ventanas que nos recuerdan que somos usuarios no registrados, o bien pitidos mal sonantes o mensajes perennes proclamando que les mandemos dinero. A veces, pasado cierto tiempo o pasado un número de ejecuciones, el programa deja de funcionar. Todo esto inconvenientes se resuelven llamando a la casa que construyó el software (imaginar lo que puede costar una llamadita o un Fax a un pueblo mal oliente del esto de Utah en USA), o bien mandando un e-mail. En cualquier caso hay que indicar el número de VISA donde ellos clavarán sus garras para rellenar sus ya nutridas arcas. Una vez desplumado recibimos por e-mail o por teléfono una palabra mágica, un número de serie, una password, o lo que sea, yo lo llamaré “pwd”. Esta pwd desbloquea el programa y/o elimina las estúpidas ventanas recordatorio.

 

Acerca de los programadores

 

Sólo dos cosas:

 

a) En general son perezosos y a veces estúpidos.

b) Nunca les creas.

 

La opción a) es clara, sus esquemas de protección son arcaicos, apenas han sufrido modificaciones, tan sólo incorporan trucos viejos sobre esquemas bien conocidos. Programas en lenguajes de alto nivel tipo C++, Visual Basic, estos compiladores se basan en librerías bien conocidas. El programador no tiene el amor propio de crear su propia rutina de protección en ensamblador, prefieren dejarla en manos de compiladores que crean código ensamblador ineficiente y fácilmente legible. ¿A qué se debe todo esto?, a su mentalidad comercial de la vida, no trabajan por placer, son esclavos de su trabajo, verdaderos zombies andantes. Lo importante es acabar y pronto no importa la calidad del soft o las quejas del estúpido usuario por la lentitud del programa o por los “cuelgues”.

 

Una breve disgresión, no os habéis preguntado por que las versiones de los programas salen como churros cada 2 días. La respuesta es que se dejan a propósito las cosas sin hacer o mal hechas para que al cabo de dos días se pueda sacar una flamante nueva versión con una leve modificación la cual debes comprar para no quedarse obsoleto, Dios mío que abominación!

 

Respecto a b) baste decir que siempre tratan de encubrir sus errores con malolientes mentiras.

 

PROGRAMADORES, leer esto y aprender, pero que digo, no tenéis tiempo ni para joder, ni para ver por donde os joden….:-)

 

Análisis de esquemas con número de serie

 

En general existen dos formas en las que trabajan las rutinas de protección de número de serie:

a) Número de serie independiente del usuario.

b) Números de serie adaptados al usuario.

 

a)      Si extraemos una pwd, ésta servirá a todos los usuarios. Una pwd válida se diferencia de una inválida (por las muletas, es un chiste) por la presencia de ciertos caracteres en posiciones fijas (p.e. el carácter 8 debe ser una ‘C’, el 10 un ‘-‘). Toda pwd que cumpla las restricciones será una pwd válida. Por norma, casi todas las pass incorporan el carácter ‘-‘, 2b en hexa. A veces no se requieren caracteres fijos , sino que la suma ASCII cumpla cierta condición. Cada letra del alfabeto y cada carácter numérico tiene una cantidad asociada, su código ASCII (p.e. par el acute0acutees el 30 en hexa o el 40 en decimal). La técnica consiste en sumar el código de cada carácter y comprobar la suma (que a veces se llama checksum) con una cierta cantidad. Una variante es modificar el valor ASCII a través de una tabla que asocia a cada carácter un número distinto.

 

Crackear esto es fácil de crackear:

 

cmp suma, sumacorrecta —->cmp suma, sumacorrecta

jz ok ——————–>jnz ok

 

Es posible mezclar las tres técnicas, caracteres fijos, cheksum y modificación del código ASCII. En un capítulo próximo veremos un ejemplo de esto.

 

b)      En este caso se utiliza el nombre, los apellidos, o el nombre de la empresas o todo junto para generar un pwd. Aquí las técnicas son más imaginativas: coger cierto caracteres y repetirlos hasta llegar a un tamaño, usar el código ASCII de ciertas caracteres como índice de una tabla de encriptación … En fin, depende de las paranoias del programador. Lo cierto es que se debe generar la pwd correcta para nuestros dato y ésta se debe comparar con la introducida. Aquí es donde podemos atacar ,en al comprobación. Realmente no hace falta crackear, basta con copiar la pwd correcta e introducirla como nuestra pwd, o bien crackear las sentencias de comprobación para que sirva cualquier pass. Lo primero es mejor ya que nos servirá para futuras versiones.

 

Se puede mezclar ambas técnicas, como veremos en un capítulo próximo, y generar un checksum para una cierta cadena extraída a partir de los datos del usuario y comprobar el cheksum de nuestra cadena.

 

¿Cómo atacar?

Antes de ir como unos desposeídos a reventar el programa, es totalmente necesario echar un vistazo, ver el posible esquema de protección y los posibles puntos de ataque. En general no hay que buscar mucho, los puntos débiles tiene un letrero rojo que dice ” Hey estoy aquí”.

 

En el caso de los esquemas basados en números de serie, la cosa está clara: esos estúpidos mensajes recordatorios son la puerta de entrada. Si somos usuarios no registrados aparecen, si nos registramos desaparecen. Por tanto debe haber algo que indique cuando deben o no aparecer, este algo es un flag, que no es más que un conmutador (como el de una bombilla). Cuando está en ON aparecen los mensajes, cuando en OFF desaparecen. En nuestro contexto, un flag no es más que una posición dentro de la memoria con un cierto valor. La memoria del ordenador es como un cartón de huevos (1 huevo = 1 bit), donde cada hueco tiene un número diferente al que se le llama dirección de memoria. En cada hueco puede haber un huevo (valor 1) o no haberlo (valor 0). Los agujeros se agrupan, 8 agujeros es un Byte, 1024 Bytes es un MegaByte o MB, 1024 MB es un GigaByte o GB, 1024 GB es un TeraByte o TB. Fácil, ¿verdad?. La memoria está compuesta de bits, estos bits se pueden interpretar de muchas formas, flags, datos, instrucciones. Por ejemplo 01010101 puede ser un flag de activación, la cadena “hola” o lo sentencia pinta la pantalla, depende de como lo consideremos. En el caso de tomarlo como instrucciones, se habla de dirección de la instrucción en memoria, que no es más que la dirección del primer del primer bit que la compone.

 

El valor que podemos encontrar en un flag puede variar. Para ON podemos encontrar un 1 y para OFF un 0. Se puede usar la llamada lógica negada y tiene en ON un 0 y en OFF un 1. Todo lo que se pueda hacer con 0 y 1, se pude reconvertir cambiando los 0 por 1 y los 1 por 0. Una “mejora” de los programadores es utilizar flags distintos a 0,1, cuán inteligentes!. Recuerdo cierto esquema que utilizaba el flag DEAD en hexadecimal. Los sistemas de numeración (como el hexadecimal o hexa para abreviar) son formas diferentes de contar y de representar cantidades. En base 10, la de toa la vida, se empieza en 0 y se acaba en 9. en hexa se comienza en 0 y se acaba en F (10=a,11=b,12=c,13=d,14=e,15=f).

 

Veamos algo más práctico:

 

cmp ax,flag; Compara el valor de ax con el valor del flag

jz mensajes; Si son iguales muestra los mensajes.

sigue: inc dx; Continúa normalmente.

…..

mensajes: mov edx,45

…..

jmp sigue; Salta y continua normalmente.

 

Este puede ser un esquema típico. Dependiendo del valor del flag se muestran los mensajes o no.

 

Llegamos a la parte interesante, cada mensaje recordatorio debe tener una comprobación como la del ejemplo. Basta con analizar los mensajes recordatorio y descubrir la dirección de memoria del flag. Pero quién narices rellena el flag?. Obviamente debe haber como mínimo dos inicializaciones, una al comienzo de la ejecución del programa que pone al flag a OFF y la rutina de protección que lo debe poner a ON si la pwd es correcta. ¿Me sigues hasta ahora?.

 

Es fácil ahora saber donde atacar, un crack elegante sería poner la inicialización al comienzo del programa a ON en vez de OFF. Recuerda esto: “Un buen cracker debe ser ante todo elegante y sutil, nada intrusivo”.

Otro punto de ataque

Hasta ahora hemos visto que analizando los estúpidos mensajes se puede conocer la dirección de memoria del flag y a partir de ahí su inicialización. Pero en los esquemas basados en números de series existe un punto de entrada más claro aún que los flags: la propia rutina de protección. Veamos un método sencillo para llegar a ella.

 

Si uno se va a la opción de registro e introduce un número de serie falso, aparecerá una estúpida ventana indicando que nos hemos equivocado: “Sorry your password is invalid” o algo parecido que traducido al cristiano es “Tío te ha equivocado, JAAARL”. Esto no es una vía de entrada, esto es una autopista de 1GB de carriles. Basta con pensar un poco, quién es la encargada de mandar este mensaje? ,evidentemente la propia rutina de protección, interesante verdad?. Ya sólo queda encerrar la rutina, ver como trabaja , cambiar un par de bytes (siempre de la forma más elegante posible) y listo, programa crackeado.

Comparación de ataques

¿Qué crack es mejor?, el de flags o de la rutina de protección?. Esto depende en gran medida de programa, de tus habilidades y del tipo de que dispongas. Con la rutina de protección se puede analizar en profundidad el esquema, ver como trabaja y hasta extraer tu propio número de serie, o sea el número de serie que la empresa te da si te registras, pero esto requiere tiempo y esfuerzo, obteniendo una satisfacción moral e intelectual. Además, en la próxima versión del programa est pwd posiblemente funcionará y no necesitarás crackear de nuevo. Mediante cracks al flag, se requiere un tiempo menor, pero la próxima versión habrá que crackearla de nuevo (no importa seguro que estos estúpidos programadores habrán seguido la mismo patrón de protección). Un crack a la rutina de exige un conocimiento profundo de la misma, lo que puede llevar a tu propio generador de claves (igualito o seguramente mejor que el tiene la empresa).

 

 

 

6.CÓMO CRACKEAR TECHFACTS 95

 

Objetivo: TechFacts 95.

Versión: 1.30 3/7/97

Nombre del ejecutable: Teckfct95.exe

Website: http://ourworld.compuserve.com/homepage/deansoft Tamaño del ejecutable: 1.251.840 bytes.

Tipo de protección: Por número de serie.

Dificultad: ameba.

Tiempo de crackeo: 2 minutos.

Herramientas: SoftIce 3.0 y Editor Hexadecimal.

 

Siguiendo las recomendaciones de +ORC empezaremos por crackear nuestras propias herramientas crack. El programa en cuestión es una pequeña joya que nos permitirá, entre otras muchas cosas, rastrear las acciones de un determinado programa, buscar cadenas de caracteres en ficheros, trabajar con dll.. Generalmente, lo utilizo para rastrear programas de instalación, obteniendo información de los ficheros creados, las entradas de registro añadidas o borradas, …

 

Manos a la obra. El programa es un ejecutable que no necesita otro fichero para funcionar (cosa rara en estos días). Así pues, arranquemos el programa veamos lo que ocurre. Aparece una horrible ventana diciendo que utilicemos nuestra VISA o MASTERCARD y que soltemos los 19,99 dólares (unas 2500 pesetas) que tenemos para ir a tomar cervezas.

 

Echemos un vistazo al programa. Entre otras cosas, hay una opción en TOOLS/WATCH SYSTEM, que nos permite rastrear un programa. En HELP/HELP TOPICS/ORDER FORM aparece una hoja de registro en la que nos avisa de que además tenemos que paga 2 dólares para gastos de envío, ¡cómo si costará 250 pelas enviar un mail con el número de serie!.

 

En HELP/ABOUT TECHFACTS 95 encontramos un botón USE REG KEY. Aquí es donde tenemos que introducir nuestro Nombre (First name), apellidos (Last name) y el número de serie correspondiente que lo recibiremos por mail si pagáramos 19,99 dólares más 2 dólares de gastos de envío. Empecemos por aquí.

 

Pongamos un nombre, un apellido y un número cualquiera y pulsemos el botón REGISTER. Entonces escuchamos un pitido y aparece una ventana de mensaje diciendo REGISTRATION KEY FAILED. Ahora ¡pensemos un poco!, apliquemos un poco de ZEN CRACKING.

 

Lo único anormal es el pitido. Si tu fueras un programador y quisieras que pitará tu “cacharro” tienes dos opciones construirte un bonito programa en ensamblador que lo haga, o bien utilizar una función de pitido presente en alguna de las vomitivas librerías de funciones, también llamadas API. ¿ Qué piensas que ha hecho nuestro “vago” programador ?. ¡Bingo! ha utilizado la función MessageBeep de la librería USER32.DLL. Este un punto de ataque muy claro, aunque existen muchos otros.

 

Apliquemos la técnica LIVE, es decir, utilizaremos el SoftIce. Reinicialicemos nuestro ordenador en modo Ms-Dos, lancemos el WinIce y volveremos a Windows.

 

Abramos el LOADER de SoftIce y en FILE/OPEN MODULE seleccionemos el fichero Tekfct95.exe. Pulsemos Load o el botón con las ruedecillas dentadas. Nos aparece una ventana de mensaje del SoftIce diciendo que no puede cargar la tabla de símbolos, pulsemos el botón SÍ y aparecemos directamente en el SoftIce con la pantalla en modo texto. En este momento nos encontramos en la primera sentencia de nuestro programa. Pulsemos bpx messagebeep con esto tomaremos el control antes de que aparezca el pitido. Con Ctrl-D volvemos a Windoce y el programa sigue ejecutándose normalmente pero con un cebo en messagebeep. Elegimos la opción de registro y escribimos cualquier cosa en nombre, apellidos y número de serie, pulsamos el botón y aparecemos de bruces en :

 

USER32!MessageBeep

014F:BFF623C1 B148 MOV CL,48 **** Aparecemos aquí.****

014F:BFF623C3 EB12 JMP BFF623D7

 

Si pulsamos en este momento F12(continuar hasta un RET) nos situaremos en:

 

014F:0047BA65 EB11 jmp 0047BA78

014F:0047BA67 6A30 push 00000030

014F:0047BA69 E822A7F8FF Call 00406190 **** Llamada a MessageBeep****

014F:0047BA6E B8BCBB4700 mov eax, 0047BBBC

014F:0047BA73 E824BEFBFF call 0043789C **** Pintamos la ventana de error ****

 

En tu ordenador las direcciones de memoria pueden ser diferentes.

 

¡Sintamos el código!. Estamos en mitad de las sentencias de error, lo que implica que debe haber un salto condicional a este conjunto de sentencias de error. El salto debe ser condicional porque en caso de haber metido correctamente el número de serie habríamos obtenido algún tipo de mensaje de felicitación. Así pues, sólo debemos encontrar ese salto condicional y modificarlo.

 

Miremos por encima de la dirección 014F:0047BA69, nos encontramos en 014F:0047BA65 un salto incondicional jmp 0047BA78, en una ejecución normal nunca llegaríamos a 0047BA67 ya que siempre saltaríamos a 0047BA78. Por tanto, lo que debemos buscar es un salto condicional a la dirección 0047BA67. Si volvemos hacia atrás un poco con los cursores encontramos este bonito salto:

 

014F:0047B934 E89B73F8FF call 00402CD4

014F:0047B939 0F8528010000 jne 0047BA67 **** ¡BINGO! ****

014F:0047B93F 8D45B7 lea eax, dword ptr [ebp-49]

 

Hemos encontrado el salto, solamente hay que modificarlo. Fijaos que el salto se produce después de una llamada a la rutina call 00402CD4 apostaría el pellejo a que esta es una rutina para comprobar si tu número de serie es correcto. Si no es igual (jne) salta a las sentencias de error. Si es igual continua ejecutándose. Hay muchas formas de invertir el salto:

 

1.- Cambiar 0F8528010000 jne 0047BA67 por

0F8500000000 jne 0047B93F

2.- Cambiar 0F8528010000 jne 0047BA67 por

404840484048 inc eax,dec eax, inc eax, dec eax, inc eax, dec eax

 

La 1 es un salto neutro, sea igual o no siempre se ejecuta la sentencia siguiente. La 2 es la preferida por +ORC, cambia el salto por un conjunto de parejas incrementar – decrementar que dejan el registro eax sin cambios en su contenido.

 

Solamente hay que tener en cuenta dos cosas para modificar el código, sustituir siempre el mismo número de bytes (cambias 2 bytes por 2 bytes) y que tus modificaciones sean una sentencia en ensamblador correcta.

 

El SoftIce nos permite hacer cambios On-Fly, es decir, en ese mismo instante, pero el cambio no es permanente. Para ello, nos vemos obligados a utilizar algún editor hexadecimal, con el cual abriremos el fichero ejecutable, y buscaremos la cadena en hexadecimal E89B73F8FF0F8528010000 y la cambiaremos por E89B73F8FF0F8500000000. La cadena se encuentra en el offset 0X7AD34(los números en hexa llevan delante un 0X) que en decimal es 503092.

 

Así pues tenemos que irnos al byte 503092 de fichero ejecutable y comenzar a hacer cambios.

 

Ahora tendremos el ejecutable parcheado, si nos registramos nuestro número de serie siempre será aceptado.

 

Un crack no es más que un pequeño programa que abre un fichero y cambia un par de bytes por otros. ¡Nada más sencillo! Sólo hay que saber qué bytes hay que cambiar. Cuantos menos bytes se cambien más elegante será el crack.

Si habéis seguido todos los pasos habéis crackeado vuestro primer programa. Aun nos sois cracker pero estáis en la buena senda. Sólo hay que poner interés.

 

Para gentes más avezadas, comentaré que el flag de activación se iniciativa correctamente en :0047BA5E mov byte ptr [004CF31A],00 La rutina de protección es bastante patética, con gran cantidad de código inactivo. Empieza en :47B5C0. Obviamente se podría haber hecho algún otro tipo de crack, pero este es el más simple (se podría haber obtenido el número de serie real, o haber creado un generador de claves).El programador ha puesta a “pelo” la dirección de retorno en :47BA3F push 47BA54. Es un ridículo truco que nos hará perdernos si continuamos ejecutando normalmente, por ello es conveniente pulsar “F12” y mirar hacia por encima sin ejecutar sentencias.

 

Espero vuestras opiniones, sugerencias y ensayos en estadoporcino@hotmail.com

 

En breve analizaremos tipos de protecciones mucho más interesantes.

 

Recordar bebed de la fuente, buscad a +ORC en la red.

 

WKT (c) 1998

http://wkt.home.ml.org

wkt@most-wanted.com

 

COMO CRAKEAR POR ESTADO+PORCINO

 

 

CAPÍTULO II. Diseccionando a los Muertos

Uedit 5.0

Enero 1998

 

 

 

 

 

 

 

Indice

 

1.INTRODUCCIÓN:

 

 

2.DESCENSO A LOS INFIERNOS:

–          Mu bien y esto pa que coño me sirve.

 

 

3.EL LISTADO MUERTO:

–          Manos a la obra.

 

 

4.CÓMO CRACKEAR UEDIT 5.0:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.INTRODUCCIÓN

 

!Saludos Familia! Empecemos este año con una de las técnicas crack más importantes “El Listado muerto” o “death listing”. Hasta ahora hemos visto la “aproximación en vivo” o “live approaching” con el maravilloso Softice.

 

 

 

2.DESCENSO A LOS INFIERNOS

 

Veamos de una vez por todas cómo se ejecuta una sentencia en el procesador, desde el inicio hasta el final.

 

Supongamos que estamos programando en un lenguaje de Alto Nivel (C, C++, Pascal, Delphi, Visual Basic). Se llaman de Alto Nivel para diferenciarlos de los lenguajes más próximos al procesador, como el Ensamblador, a los que se llama lenguajes de Bajo Nivel. Cuanto más “Alto” programemos, más control perderemos sobre nuestro programa, y esto es un grave problema.

 

Supongamos un programa, escrito en Alto Nivel, que pinta la frase “HOLA MUNDO” en pantalla. ¿Qué pasos se siguen hasta que realmente se pinta la frase?. Nuestro programa debe de residir en un fichero, al que se denomina fichero fuente, en el que aparece la sentencia para pintar la frase. Este fichero no es entendible por el procesador, sólo es un conjunto de caracteres, mu diferente del conjunto de 0 y 1 que necesita para trabajar. Es aquí donde entra el compilador, transforma el fichero fuente en un fichero intermedio, también llamado fichero objeto. En esta transformación se comprueba la sintaxis de las sentencias (falta el punto y coma) y la semántica (has pasado un entero cuando se esperaba un real). El compilador realiza entonces una fase de linkado para reunir los distintos ficheros objeto que conforman nuestro programa final (aunque tengamos un único fichero fuente). En esta fase se determinan el mapeo final del programa en memoria (que dirección de memoria va a tener cada instrucción del conjunto de ficheros objeto). Tras la fase de linkado, el programa final se encuentra en un lenguaje llamado pseudocódigo, mu sencillote. Aquí se pueden tomar 3 vías.

 

Primera: Dejar el programa como está, y que otros programas o librerías (como la vbrun500.dll de Visual Basic) lo traduzcan (lo interpreten) a sentencias entendibles por el procesador.

 

Segunda: Transformar el pseudocódigo a un lenguaje de Bajo Nivel como el ensamblador. En tal caso, se necesitará un compilador de ensamblador para que el programa pueda ser ejecutado. OJO, el ensamblador no es entendible por el tonto procesador que sólo ve unos y ceros, son dos cosas distintas.

 

Tercera: La más común, transformar directamente de pseudocódigo a ejecutable.

 

Un fichero ejecutable consta de unos y ceros (o de números en hexa, según se mire) ordenados de una forma especial; ordenados en instrucciones: Los 3 primeros números son el tipo de instrucción, los 4 siguientes el operando1, el siguiente el operador…Cada instrucción es despiezada dentro del procesador y dan a lugar a la ejecución de un conjunto de programas presenten dentro del procesador, son las microrutinas. Estas microrutinas son las encargadas de bloquear buses, activar multiplexores, dar tensión a un transistor o no, pa enterndernos. Accionando correctamente buses, multiplexires… se pintará realmete la frase en pantalla. Bien, esto es todo.

 

Mu bien y esto, ¿pa que coño me sirve?

Existe una correspondencia directa entre lenguaje ensamblador y programa ejecutable. Gracias a un desensamblador (W32DASM, IDA PRO), a partir de un ejecutable podemos obtener el programa el lenguaje ensamblador sin disponer del fichero fuente. Un programa en ensamblador puede ser fácilmente entendido por los humanos (o eso dicen algunos). Esto nos da un poder tremendo a los crackers. Podemos saber cómo funciona un programa sin necesitar del programa original. Y lo que es más aún, independientemente del lenguaje de Alto Nivel. Todos los lenguajes tienen que pasar a ejecutable de alguna u otra forma, y es aquí cuando usamos nuestro desensamblador y extraer su listado en ensamblador. Da igual que programa esté hecho en Pascal, O C++, lo entenderemos igualmente ya que leeremos ensamblador.

 

 

 

3.EL LISTADO MUERTO

 

La idea es sencilla. Cogemos nuestro desensamblador favorito y se lo pasamos al objetivo. Obtendremos un listado en ensamblador de nuestro programa a crackear. La técnica crack se llama Listado muerto porque entenderemos y manejaremos el programa con este listado, sin tener que ejecutarlo, con el programa muerto. A diferencia de cuando lanzamos el SoftIce y entendemos el programa cuando se está ejecutándose, cuando “vive”.

 

Hay tres ventajas fundamentales para utilizar el Listado Muerto:

 

–          Podemos seguir el programa fácilmente de atrás hacia adelante, basta con pasar de página, no hace falta volver a ejecutarlo.

 

–          Es mucho más relajado imprimir y estudiar 4 páginas de código que rastrear con el SoftIce. Este es uno de los consejos de +ORC.

 

–          Se descubren pequeños secretos, como rutinas inactivas.

 

La paciencia y la tranquilidad son dos requisitos fundamentales en un cracker. Es fácil perderte trazando con el SoftIce e imposible con el Listado Muerto.

 

Manos a la Obra

Una vez desensamblado el objetivo, la idea es buscar cadenas de texto interesantes, como “unregistered”, “expired”, “congratulations” y mirar alrededor de estas cadenas buscando un salto mágico. Las palabras en concreto dependen del programa y son las que aparecen para recordarte que aún no te has registrado.

 

 

 

4.CÓMO CRACKEAR UEDIT 5.0

 

Objetivo: Uedit 5.0.

Versión: 5.0 3/7/97

Nombre del ejecutable: uedit32.exe

Website: http://www.uedit.com

Tamaño del ejecutable: 812.514 bytes.

Tipo de protección: Por número de serie y temporal.

Dificultad: Medio.

Tiempo de crackeo: 5 minutos.

Herramientas: W32dasm8.X, SoftIce.

 

Siguiendo la recomendación del maestro +ORC, continuamos con el crack a nuestras herramientas de trabajo. En este caso nos encontramos ante un excelente editor hexadecimal, vital para nuestros negocios 🙂

 

Instalemos el programa, ejecutémoslo y veamos lo que nos encontramos. ARRJJ!!, una horrible ventana nos dice que tenemos 45 días para registrarnos. Además tiene un bonito botón “Enter Authorization Code”. Pulsemos y veamos. Un típico nombre de usuario y número de serie (al que le llamaré password o pass). Si pulsamos cualquier guarrada en ambos, sorpresa, ningún mensaje advirtiendo del error, ningún pitido (recordáis el capítulo I), nada excepto una ventana de mensaje que dice que hace falta cerrar el programa para validar el código. ¿Habrá leído Ian D. Mead las lecciones de Estado+Porcino?. Bien, ¿por dónde atacar?. No tenemos nada que nos indique que nos hemos equivocado. ¿Qué tal si usamos el Listado Muerto amiguitos?

 

Una vez desensamblado el programa y dentro del W32dasm pulsemos el botón de Strn Ref (el botón que está al lado del botón de impresora) para ver las cadenas de caracteres que aparecen en el nuestro objetivo. Qué vemos, qué casualidad , tenemos la frase “Thank you fot supporting Shareware” , hagamos doble click y veamos donde aparecemos:

 

* Referenced by a (U)nconditional or (C)onditional Jump at Address: |:00401B77(C) |

:00401B7D 83FB09 cmp ebx, 00000009

:00401B80 7504 jne 00401B86

:00401B82 C645EC20 mov [ebp-14], 20 * Referenced by a (U)nconditional or (C)onditional Jump at

:00401B86 8D45C8 lea eax, dword ptr [ebp-38]

* Possible Reference to String Resource ID=00010: ” Thank you for supporting Shareware.” |

:00401B89 6A0A push 0000000A

 

En :00401B89 tenemos una referencia a la cadena que nos interesa. Cada frase del programa tiene asociado un número, en este caso es el 0000000A y este número se les pasa a las rutinas que tienen que imprimir los mensajes. La forma tradicional de pasarle parámetros a una rutina es a través de la pila mediante push (como en :00401B89). Los parámetros se pasan empezando por el último, es lo que se llama paso de parámetros mediante el modelo de PASCAL, existen otros modelos, pero son poco utilizados.

 

¿Estamos en el camino adecuado?, nop, ya que el número de nuestra frase, el 0000000A (es el número 10 en decimal) es muy utilizado en cualquier programa y cada vez que aparezca, el desensamblador pensará que se está haciendo referencia a nuestra frase. Bien pensemos un poco.

Nuestro programa está limitado por 45 días de uso, pasado ese tiempo, lo normal es que nos aparezca una frase diciendo algo así como “Evaluation time expired”. Busquemos (con el botón de la linterna) la palabra expired pasada a una rutina mediante push a ver que encontramos.

 

:043F7D3 E8375DFCFF call 0040550F

:0043F7D8 391DDC0C4A00 cmp dword ptr [004A0CDC], ebx

:0043F7DE 758A jne 0043F76A

:0043F7E0 8D4D10 lea ecx, dword ptr [ebp+10]

:0043F7E3 E829C00100 call 0045B811

:0043F7E8 8D4D14 lea ecx, dword ptr [ebp+14]

:0043F7EB C645FC01 mov [ebp-04], 01

:0043F7EF E81DC00100 call 0045B811

* Possible Reference to String Resource ID=00068: “UltraEdit 45 Day Evaluation time expired!!!!” |

:0043F7F4 6A44 push 00000044

 

BINGO. ¿No sentís el código?, ¿no percibís como estamos en el camino correcto?. Si, tenemos en :0043F7F4 un push con el número asociado a la frase que buscamos y justo en :0043F7DE un salto a 0043F76A que evita imprimir el mensaje, pero el punto clave es ver la comprobación del salto en :0043F7D8. Se comprueba si el contenido de EBX es igual a una dirección fija de memoria la [004A0CDC]. Las direcciones fijas son las típicas variables globales tan mal utilizadas en los programas. Tenemos una variable global que controla la aparición de un mensaje de error. En algún punto del programa debe de inicializarse [004A0CDC] con un valor; si localizamos este trozo de código, estaremos en plena rutina de comprobación. ¿Fácil, verdad?

 

Busquemos [004A0CDC] y veamos quién la inicializa, sólo nos interesan las sentencias que inicializen la variable, no las sentencias que comprueban su valor. Normalmente se inicializa por defecto a un valor de error (indicando que no estamos registrados) y se inicializa correctamente cuando nos registremos. Conforme aparecen ocurrencias de nuestra variable global sabemos que estamos en el buen camino porque siempre está rodeada de mensajes de error o de felicitación.

 

Buscando [004A0CDC] encontramos las siguientes sentencias que modifican la variable (el resto de apariciones son comprobaciones del valor)

 

:00405541 893DDC0C4A00 mov dword ptr [004A0CDC], edi

:004056A3 891DDC0C4A00 mov dword ptr [004A0CDC], ebx

:004057D4 8325DC0C4A0000 and dword ptr [004A0CDC], 00000000

:00426924 891DDC0C4A00 mov dword ptr [004A0CDC], ebx

:0043F684 C705DC0C4A0001000000 mov dword ptr [004A0CDC], 00000001

 

¿Qué tenemos aquí?. Parece lógico pensar que en :004057D4 tenemos la inicialización por defecto, ya que un AND con ceros da cero. La sentencia contraria la tenemos en :0043F684 que mueve 1 a la variable, esto sin duda indica que nos hemos registrado. También podría ser al revés, cero registrado, uno no registrado, pero este no es el caso. Basta ejecutar el Softice y poner bpr 004A0CDC 004A0CDC rw , la primera modificación debe ser la asignación por defecto, en este caso la :004057D4. Por tanto solo debemos centrarnos en la asignación a uno :0043F684, olvidando el resto de asignaciones. Esto es un axioma fundamental crack, ante la duda, elige siempre la solución más sencilla. Bien, veamos que hay entorno a la :0043F684

 

:0043F65C E89A560300 call 00474CFB

:0043F661 8B7804 mov edi, dword ptr [eax+04]

:0043F664 8B4514 mov eax, dword ptr [ebp+14]

:0043F667 48 dec eax

:0043F668 7478 je 0043F6E2

:0043F66A 48 dec eax

:0043F66B 0F85F9000000 jne 0043F76A

:0043F671 391DDC0C4A00 cmp dword ptr [004A0CDC], ebx

:0043F677 0F85DA010000 jne 0043F857

:0043F67D 833DBC024A0000 cmp dword ptr [004A02BC], 00000000

:0043F684 C705DC0C4A0001000000 mov dword ptr [004A0CDC], 00000001

 

Tenemos diversos saltos que evitan nuestra asignación a uno. El primer salto, está en :0043F668 7478 je 0043F6E2 que tal si lo cambiamos por EB1A jmp 43F684. Osea, siempre saltamos a 43F684 evitando las comprobaciones de :0043F66B y :0043F677.El código EB es la instrucción de salto incondicional JMP, 1A es el número de bytes desde la sentencia condicional hasta la sentencia donde queremos saltar. Fácil, ¿verdad?.

 

Perfecto, rula. Basta con buscar en el ejecutable uedit32 la secuencia 8B451448747848 y cambiarla por 8B451448EB1A48. Pero hay un peque problema, el crack funciona pero no tenemos un número de serie correcto. En principio basta, pero pensando un poco podremos sacar nuestro propio número de Serie. ¿Qué se os ocurre?

 

Sip, exactamente, ¿qué tal si le seguimos la pista a nuestro número de serie basura y vemos con quién se comparará?. La pregunta es, donde coloco un bpx para pararme justo antes de que se compruebe mi número de serie. La respuesta es sencilla, en :43F618 (echarle un vistazo al listado muerto) comienza la rutina en la que se asigna a 1 nuestra variable global. Este puede ser un buen comienzo. Abrimos el Softice con el uedit, ponemos nuestro nombre Estado+Porcino y un número basura 1212121212121212. Cerramos el uedit y lanzamos de nuevo el SoftIce poniendo la sentencia bpx 43F618. Aparecemos en :43F618, ahora es el momento de buscan nuestro número de serie con s 30:00 l ffffffff ´12121212´ lo encontramos es :942F9C (esta dirección puede cambiar en tu ordenador). Borramos el punto de ruptura anterior con bc 0 y creamos uno nuevo con la dirección donde está nuestra password con bpr 942F9C 942F9C+f rw seguimos adelante con Crtl+D para ver quien caen en vuestra trampa. Aparecemos en :40B73A con varios movsd , nuestra password se está copiando en otro sitio.

 

La sentencia movsd, copia caracteres de ees:esi a ees:edi. Pongamos en el SoftIce d ees:edi para ver como realmente se va a copiar, además pongamos otro punto de ruptura en la nueva posición de nuestra password con bpr ees:edi ees:edi+f rw .Curiosamente, si nos movemos un poco con los cursores por ees:edi aparecen las passwords correctas, pero todavía no es el momento. Lancemos de nuevo el SoftIce con Crtl+D y aparecemos en :444FOE, aquí encontramos una pequeña comprobación, en ecx tenemos nuestra pass (para comprobarlo basta con poner d ecx) y en edx apuntamos a una zona de nuestro nombre, concretamente a “tado+Porcino”. Esto no es exactamente lo que buscamos, así que sigamos adelante con Crtl+D y aparecemos en :444EBO con una comprobación entre edx y ecx a través de al. Curiosamente edx apunta a nuestra pass y ecx apunta a Y2+cHdcBd6=DBC/P este churro es la pass correcta, si seguimos con Crtl+D aparecemos en el mismo sitio con edx apuntando a nuestra pass y ecx apunta a JWKTUUTH02166710 otra pass correcta. A lo largo de la evolución del programa desde sus primeras versiones, se ha cambiado 2 veces de generador de pass por cuestiones de seguridad, ¡qué estúpidos!. Por eso la doble comprobación, ver si nuestra pass es del antiguo generador o del nuevo.

 

Eso es todo por ahora, no seáis unos descerebrados y utilicéis mi pass, buscad la vuestra, es mu sencillote.

 

Espero vuestras opiniones, sugerencias y ensayos en estadoporcino@hotmail.com

 

En breve analizaremos tipos de protecciones mucho más interesantes.

 

 

 

CORTA HISTORIA DEL TIEMPO

 

Norton CrashGuard Deluxe 3.0

 

 

TIPOS DE PROTECCIONES TEMPORALES

UN POCO DE TEORÍA

EN BUSCA DE LA FRASE MÁGICA

EL REGISTRO DEL SISTEMA

 

COMO CRACKEAR Norton CrashGuard Deluxe 3.0

 

PRIMERA EXPLORACIÓN

PRIMERA SORPRESA

SEGUNDA SORPRESA

 

LA APROXIMACIÓN DIFÍCIL

 

AL ATAQUEEEEEEEEEEEEEE

LA FECHA DE CADUCIDAD

CHECKSUMS PARAINOCOS

CHECKSUMS HASTA EN LA SOPA

LA MISMA PROTECCIÓN EN TODOS SITIOS

 

LA APROXIMACIÓN FÁCIL

 

REUNIENDO LAS PIEZAS

LA COMPRA VIRTUAL

MODIFICANDO EL REGISTRO

MODIFICACIÓN DE LA VARIABLE DEL REGISTRO DEL SISTEMA

 

MORALEJA

 

 

Saludos Familia.

 

Bastante tiempo desde mi último artículo, los sé, pero ya estamos de vuelta.

Nos ocuparemos ahora de las protecciones temporales, veremos un poco de teoría

y lo aprendido lo aplicaremos al programa Noton Uncrash Deluxe desde dos puntos

de vista, el temporal y el de la password pa registrarse.

 

 

TIPOS DE PROTECCIONES TEMPORALES

 

Demos un peque repaso a los diferentes esquemas de protección temporal que

nos podemos encontrar (recomiendo la lectura del Capítulo 4.1 de +ORC )

 

– CINDERELLA. El programa funciona durante una cierto periodo de

días (digamos 15 días) comenzando desde la fecha de instalación.

 

– BEST_BEFORE. El programa funciona durante una cierto período de

tiempo independientemente de la fecha de instalación. El programa caduca

el 30/12/97.

 

– COUNTDOWN. El programa funciona sólo durante unos minutos o unos segundos.

 

– QUIVER. El programa funciona sólo durante un número determinado de ejecuciones.

Realmente no es una protección temporal, pero su esquema de protección se parece

mucho al de los otros tres tipos.

 

 

UN POCO DE TEORÍA

 

Analizemos como funciona una protección temporal.

 

Los “inteligentes programadores” ofertan sus productos completos al público con ridículas protecciones. Le colocan una fecha de caducidad, pasada la cual, el programa no funciona. Esta idea la utilizan sobretodo las grandes compañías como Micro$oft, Corel, o Symantec. La idea es distribuir masivamenete sus productos aprovechando los estupendos canales de distribución que ofrecen las revistas de Soft. Una vez inundado el mercado, el usuario disfrutará del producto, se acostumbrará a él, hasta que le sea indispensable y tenga que comprarlo a un precio desorbitado . Esta táctica no es nueva, sino preguntad a algún camello, o como la CIA distribuyo la heroína entre el Black Power.

 

Pensemos un poco. ¿Cómo conoce el programa que ya ha caducado el período de evaluación?. Supongamos que tenemos una evaluación e 15 días e instalamos nuestro programa el 1 de febrero. Sumando la fecha de instalación (1 Febrero) más el período de prueba se obtiene la fecha de caducidad:15 febrero (El día en el que lo instalas cuenta como día hábil). El programa, lo primero que calcula es si la fecha actual es menor o igual que la fecha de caducidad, y en tal caso, se ejecuta

normalmente. Si es mayor, dará un bonito mensaje “El período de evaluación ha expirado”.

 

Una cosa está clara, el programa debe guardar alguna de las dos fechas siguientes (o las dos):

 

A – Fecha de Instalación y el período de evaluación.

B – Fecha de caducidad.

 

Lo normal es la opción B. Al instalarse el programa, se calcula la fecha de caducidad y se guarda en algún sitio. Normalmente se guarda en el registro del sistema bajo algún nombre estúpido, aunque se puede guardar en el win.ini, system.ini, fichero oculto, o algún fichero que parezca inofensivo. Lo cierto es que debe guardarlo.

 

 

Existe una variante, y es que la fecha de caducidad esté dentro del ejecutable.  Un ejemplo lo tenemos en la evaluación del Hotmetal 4.0., del tipo BEST_BEFORE, que dentro de su ejecutable aparecía 31/12/97. Madre de Mitra, qué estúpidos pueden llegar a ser los zombi-programadores. Dependiendo de la pericia del programador la fecha de caducidad puede estar o no encriptada para ocultarla de la vista del usuario y para que sea difícil modificarla. Resumiendo, el programa debe guardar la fecha de caducidad y comprobarla al inicio del programa con la fecha actual.

 

Ya sabemos de donde saca la fecha de cadudidad, pero, ¿de dónde saca la fecha actual?. Normalmente (el 99% de las veces) se extrae con una llamada a la función getlocaltimeo o getsystemtime. Pero se puede

extraer viendo la fecha de algún fichero que se modifique periódicamente como el system.dat o el bootlog.txt.

 

Los puntos de ataque a este esquema son claros:

 

– Atacar en el cálculo de la fecha de caducidad.

En vez de sumar 15 días sumamos 15 siglos. Esta aproximación es difícil por que el cálculo se realiza una única vez, generalmente en la instalación.

 

– Modificar la fecha de caducidad.

Si la fecha está encriptada, necesitaríamos construir un algoritmo de encriptación para la nueva fecha que deseemos introducir. Por lo que en general, puede ser complicado.

 

– Forzar la caducidad del programa.

Se analizan los mensajes que da el programa y a partir de ellos se le sigue la pista hacia atrás. Es una táctica muy utilizada.

 

– Atacar en la comprobación de la fecha actual y la fecha de caducidad. Simplemente modifica la comprobación para que siempre estemos en el período de evaluación. Esta es una opción elegante.

 

Alguien podría pensar que si se echa pa trás el reloj de W95, la protección temporal se elimina. Para evitar esta “trampilla”, los programadores colocan código como el siguiente:

 

SI está activada la marca de caducidad ENTONCES el programa ha caducado y se finaliza el programa

DE LO CONTRARIO

SI fechaActual>fechaCAducidad ENTONCES activar marca de caducidad

 

Como veis si os pasais de la fecha de caducidad, se activa una marca que impedirá que se ejecute el programa aunque modifiquéis el reloj. Esta marca se guarda en los mismos sitios donde se guarda la fecha de caducidad.

 

A veces, la protección temporal queda eliminada introduciendo una palabra clave, por lo que a veces es más rápido atacar por la password.

 

Para averiguar el fichero que contiene la protección temporal, se puede usar el SoftIce y poner un bpx getlocaltime, o bien una nueva técnica, muy útil no sólo para protecciones temporales. Veámosla.

 

 

EN BUSCA DE LA FRASE MÁGICA

 

Todos los mensajes de un programa, los de error, los de felicitación, los de aviso, no son más que cadenas de caracteres que deben de residir en un fichero. Para protecciones temporales es útil buscar mensajes como ‘expire’, ‘demo’, ‘evaluation’. Si localizamos estos mensajes habremos localizado, generalmente, el fichero que contiene la protección y podemos desensamblarlo o pasarle el Softice. Extendiendo esta idea, basta con buscar los mensajes ‘unregistered’, ‘register’ para localizar el programa con la protección en esquemas por palabra clave. Recomiendo una herramienta excelente para buscar cadenas, es el programa sr32.exe, Search & Replace for Win 3x 95/NT, Funduc Software, Inc. (www.funduc.com). Bajáoslo y

crackearlo, tiene una bonita y sencillota protección del tipo CINDERELLA.

 

 

EL REGISTRO DEL SISTEMA

 

El Registro del Sistema no es má que un fichero gigante (system.dat) donde W95 y el esto de los programas dejan sus miserias, osea, sus variables, sus parámetros de configuración, su fecha de caducidad, sus marcas de caducidad. Muchos cracks sólo necesitan modificar adecuadamente el system.dat  Es muy conveniente que le echéis un vistazo, aprenderéis mucho y podréis modificar muchos de los parámetros del Windoze.

 

Para editar el registro, se utiliza normalmente el programa regedit.exe que encontrareis en vuestro directorio de Windows. Recomiendo que lo ejecutéis con el parámetro /v ,osease, c:\windows\regedit /v

 

 

COMO CRACKEAR Norton CrashGuard Deluxe 3.0

 

Objetivo: Norton Uncrash Deluxe.

Versión: 3.0

Nombre del ejecutable: ncgd3w95.exe

Website: http://www.symantec.com

Tamaño del ejecutable: 11.964.671 bytes.

Tipo de protección: Cindirella

Dificultad: Medio.

Tiempo de crackeo: 2 horas.

Herramientas: W32dasm8.X, SoftIce.

 

 

 

En esta ocasión, nuestro objetivo es una gran y abominable compañia, la Symantec y uno de sus muchos y abominables producto: Norton CrashGuard Deluxe 3.0 Básicamente, el programa consigue, en algunas ocasiones, que las aplicaciones que se cuelgan no bloqueen al Windoze. Cosa de agradecer dado el alto índice de siniestralidad de las aplicaciones y del propio Windoze. Además de tener una B.D de información sobre el PC, una antivirus … Se protege con protección temporal CINDERELLA de 30 días.

 

 

PRIMERA EXPLORACIÓN

 

Instalamos el programa y antes de finalizar la instalación ya nos pide que nos registremos, mal asunto, quieren cobrar antes de que probemos su producto, su codicia de palpa ante incluso de ver el programa.

 

Una vez  instalado, nos ha metido a escondidas varias cosas:

 

– Una Dll con un extraño nombre: 30vfv6vn.sys situada en el raiz de la unidad c: El nombre varía en cada instalación, sólo permanece fijo *fv6vn.sys, los 3 primeros caracteres son variables. Sospecho que sólo es un indicador para ver si el programa ya ha sido instalado.

 

– Una aplicación en el arranque del Windoze Norton CrashGuard Deluxe Autocheck. Si pulsais CRTL+ALT+SUPR podreis ver la aplicación por dos veces con el nombre de checkup Su misión es detectar cualquier cambio en el reloj del sistema para bloquear  inmediatamente la aplicación si nos pasamos de la fecha de caducidad.

 

Además se crean dos directorios Norton CrashGuard y Norton CrashGuard Deluxe y nos aparece un bonito icono en el escritorio del Windoze con forma de escudo y con el original nombre de Norton CrashGuard Deluxe. Y si por si fuera poco, dos iconos en la barra de tareas, la aplicación propiamemte dicha (escudo gris con una N en azul) y una historia de los cuelges de los programas (un reondel con una marca de verificación).

 

Si pulsamos en el icono del escritorio nos aparece una ventana donde nos dice que nos compremos INMEDIATAMENTE la aplicación a un precio fabuloso, $45.95, (unas 7.000 pelas) En la parte inferior aparecen el número de días que restan para el programa deje de funcionar. Además aparecen unos bonitos botones en los que nos podemos registrar por Internet, probar el producto o cancelar. Si probamos el producto, aparece la ventana principal con todas pas opciones. Si elegimos la opción de registro, aparece una pantalla donde introducimos nuestros datos y nuestra tarjeta de crédito.

 

PRIMERA SORPRESA

El sistema de pago no es de la propia Symantec, sino de la empresa Release Software Corporation:http://www.releasesoft.com) y su programa SalesAgen. Es la primera vez y veo que

Symantec no controle todos los aspectos de una aplicación.

 

SEGUNDA SORPRESA

 

El fichero a estudiar es el Norton CrashGuard\cgmain.exe (229.376 bytes) por una simple razón, tiene el único fichero que tiene el icono que el del programa principal que aparece en la barra de tareas. Pero, en el mismo directorio aparece un extraño fichero llamado cgmain.dl_ (743.936 bytes). Mu raro, una librería aparentemente comprimida (y por tanto no utilizada) con un tamaño más grande que el ejecutable. Por que no está descomprimida la librería, ¿quizás por que no estamos registrados? 🙂

Además aparece un ejecutable llamado cgmaipop.exe , cuyo nombre es mu parecido al fichero del programa que estamos analizando cgmain.exe y tiene un icono que tiene las letras RS, que curioso, justo las Iniciales del la empresa que dedica a comercializar el producto: Release Software. Si intentamos ejecutar cgmaipop.exe aparece que está preparando el Software. PREPARANDO?, ¿es que hay que

precalentar los programas antes de instalarlos?. Luego aparece un mensaje de error indicando que no podemos ejecutar la aplicación,  ¿quizás por que no estamos registrados? 🙂

 

Por si fuera poco, aparece otro fichero cgmaitky.dll (257.977) con un nombre muy parecido al de la aplicación que queremos estudiar y aproximadamente con el mismo tamaño. Y el colmo, en el otro directorio, donde reside el menú de la aplicación Norton CrashGuard Deluxe\CGDeluxe.exe aparecen los ficheros CGDelpop.exe con el logo RS y CGDeltky.dll. Análogamente para Norton CrashGuard Deluxe\checkup.exe (el programa de testeo de la fecha del sistema) CheckUp.dl_,Checktky.dll

 

Todo esto huele a chamusquina, seguro que estos ficheros tienen algo que ver a la hora de registrar el programa, y como veremos en la segunda pate del artículo, tienen que ver y MUCHO.

 

 

 

LA APROXIMACIÓN DIFÍCIL

 

AL ATAQUEEEEEEEEEEEEEE

 

Podríamos analizar esos extraños ficheros que han aparecido, y lo haremos en la segunda parte del artículo.

Ahora atacaremos formalmente a Norton CrashGuard\cgmain.exe para analizar su esquema CINDERELLA de 30 días.

 

Desensamblamos el programa con el w32dsam y obtenmos  3.5 MB de fichero. En las funciones importadas encontramos  Addr:00045CC8 hint(00F5) Name: GetLocalTime . Bien, bien, asi que, aparentemente, está usando la tipica rutina para obtener la fecha del sistema. Si vemos quien la utiliza, estaremos en plena rutina de comprobación de fecha: fechaActual>fecha de caducidad?

 

Solamente aparece la función getlocaltime que es utilizada una vez en el programa(¿por qué lo ponen tan fácil?)

 

* Referenced by a CALL at Addresses:

|:0040D5B4   , :0040DA44   , :0040DD3F;   La rutina es llamada 3 veces

 

:0041E200 81ECCC000000            sub esp, 000000CC

:0041E206 8D442410                lea eax, dword ptr [esp+10]

:0041E20A 50                      push eax

 

* Reference To: KERNEL32.GetLocalTime, Ord:00F5h

|

:0041E20B FF15BC544400            Call dword ptr [004454BC]

:0041E211 8D4C2400                lea ecx, dword ptr [esp]

:0041E215 51                      push ecx

 

* Reference To: KERNEL32.GetSystemTime, Ord:0135h

|

:0041E216 FF15B8544400            Call dword ptr [004454B8]

…..

 

Además aparece la llamada tambien a  GetSystemTime.

 

Tras la llamada a GetSystemTime los valores de año, mes, día,…. son extraídos de la pila y guardados en los registros :0041E21 mov dx, word ptr [esp+0A] De los registros pasan a unas variables globales :0041E2AA mov dword ptr [0042F7F0], edx

 

Recordad, cualquier posición de memoria fija como [0042F7F0], es utilizada como variable global por el programa. Despues se reintroducen en la pila el año, el mes, el día,…. y se llama a la rutina :0041E310 call 00423420.

 

En esta rutina es donde se realiza la encriptación de la fecha,al finalizar, devuelve en eax la fecha encriptada y además de guardarse en  :0041E323 mov dword ptr [ecx], eax

 

Es más, las tres llamadas a :0041E200 obtendrán en eax la fecha encriptada de vuelta por call 00423420.

Nos os voy a aburrir con diciendo como es la rutina de encriptación. Simplemente decir que utiliza la siguiente fórmula :

 

t=seconds+(secondsMinute*minutes)+(secondsHour*hour)+(secondsDay*day)+(secondsDay*daysMonth[month])+(secondsYear*(year-1900))+(secondsDay*(((year-1900)-1)/4));

fin=(t+fixValue);

 

Siempre es más fácil comparar un número que comparar años, días, meses,… por eso la fecha se transforma en un número. He construido un pequeño programa NORTON.EXE en C que realiza todo el proceso de encriptación de la fecha.

 

Bien, lo lógico, es que una vez encriptada la fecha se compruebe con la fecha de caducidad que debe estar encriptada. Si analizamos las tres llamadas a :0041E200 tenemos:

 

* La llamada desde :0040D5B4, se limita a guardar la fecha encriptada :0040D641 mov dword ptr [esi+000002AC], eax

 

* La llamada desde :0040DA44, :0040DD3F  hacen prácticamente lo mismo, mueven la fecha encriptada  que estaba en eax a un registro, hacen una llamada a call 40DC40  y despues comprueban la fecha encriptada con  [edi+00000284]

 

En concreto para la llamada desde :0040DD3F

:0040DD4B mov ebx, eax

 

:0040DD62 push ebx

:0040DD63 call 0040DC40

 

:0040DD7B cmp dword ptr [edi+00000284], ebx

:0040DDBF ja 0040DDE4

 

En concreto para la llamada desde :0040DA44

 

:0040DA54 mov edi, eax

 

:0040DA5F push edi

:0040DA60 call 0040DC40

 

:0040DAB2 cmp dword ptr [ebx+00000284], edi

:0040DAB8 ja 0040DACE

 

 

Esto suena a una doble comprobación temporal, serán desconfiados estos chicos.

 

¿Pero que hace la llamada a call 0040DC40?, para ello cerramos el cgmain.exe: botón derecho sobre el icono de la N y el escudo y exit. Abrimos el loader del Softice y seleccionamos Norton CrashGuard\cgmain.exe y ponemos un bpx 40DC40 y lanzamos el programa. Aparecemos en el Softice, pulsamos F10 y vemos que ha sido llamada desde :40DD63. Cerramos el cgmain.exe otra vez,

ponemos el softice un bpx 40DD63 y lanzamos el programa y prestamos atención a ebx que es el que contiene la fecha encriptada.

 

La llamada a call 0040DC40 simplemente realiza la siguiente comprobación

 

:0040DC56  cmp edx, eax; compara fechaAnterior,fechaActual

:0040DC58  ja 0040DC64; Salta si eres un  mal chico.

 

fechaAnterior es la fecha encriptada el la que se arrancó por última vez el programa, fechaActual es la fecha encriptada obtenida de :0041E200. Es una simple comprobación para ver si hemos echado para atrás el reloj.

 

La comprobación

 

cmp dword ptr [ebx+00000284], edi; Análogamente cmp dword ptr [edi+00000284], ebx

ja 0040DACE; Análogamente ja 0040DDE4

 

Comprueba fechaCaducidad > fechaActual Si es mayor estamos en el período de prueba.

 

 

LA FECHA DE CADUCIDAD

 

La pregunta es, ¿de donde se guarda la fecha de caducidad encriptada? .Poniendo un bpr ebx+00000284 ebx+00000284+5 descubrimos que la fecha de encriptación se guarda en el registro del sistema y es recuperada por la llamada a la función :40BD89 RegqueryValueEXA. En concreto,

se guarda en HKEY_CLASSES_ROOT\Ultxfile\Format\MSHAEZDOC\write

 

En mi caso, el valor de write es:

 

01 02 03 04 05 06 07 08

 

01        00 00 00 05 B7 FF FF F8

02        00 00 00 00 00 00 10 00

03        08 00 00 00 08 00 00 00

04        00 00 00 06 B3 36 71 A1

05        FB 0F 81 A5 20 80 00 06

06    B7 9F A9 A0 00 00 00 00

07    00 00 00 06 B3 36 71 A0

08    C3 28 00 00 18 00 00 00

09    00 00 00 00 00

 

 

La fecha de caducidad está en write(5,7) hasta write(6,5) ambos inclusive.  Lo curioso, es que la fecha está codificada, por ejemplo si la fecha de caducidad es 0034F5F3D6 se guarda en write 0006B79FA9A000. La rutina de encriptación está en :40C0D6 y se basa en la operación or

 

:0040C0D6 8A18                    mov bl, byte ptr [eax]

:0040C0D8 8A11                    mov dl, byte ptr [ecx]

:0040C0DA C0E305                  shl bl, 05

:0040C0DD 48                      dec eax

:0040C0DE C0EA03                  shr dl, 03

:0040C0E1 49                      dec ecx

:0040C0E2 0ADA                    or bl, dl

:0040C0E4 4E                      dec esi

:0040C0E5 885101                  mov byte ptr [ecx+01], dl

:0040C0E8 885901                  mov byte ptr [ecx+01], bl

 

 

He creado dos programas DECODE que decodifica el valor de write y CODE que codifica un valor de fecha para introducirlo en write.

 

 

 

 

 

CHECKSUMS PARAINOCOS

 

Los puntos de ataque son claros

 

1.- Parchear las comprobaciones en el ejecutable.

2.- Introducir una fecha caducidad en el año 30000.

 

1.- Si parcheamos el programa, se produce un error tan gordo que se casca windows. Esto se puede deber a que hemos crackeado mal obien exite un checksum. Para salir de dudas, basta con modificar alguna cadena de caracteres del ejecutable original Por ejemplo “not be run in DOS mode” lo pasamos a “not be RUN in DOS mode”, si se casca es que hay un checksum, como en este caso.

 

Un checksum es una comprobación para ver si el ejecutable se ha modificado,

normalmente se realiza sumando (XOR) los bytes del ejecutable y guardando este valor algún sitio (ejecutable, registro del sistema). El programa al arrancar suma (XOR) los bytes del ejecutable actual y comprueba la suma con el valor que tenía guardado. Si hay algún problema es que un virus o un cracker ha modificado el programa y esto nunca es bueno para el programador.

 

En el caso del Norton CrashGuard Deluxe 3.0, el checksum se realiza de otra forma. Os acordais del fichero cgmaitky.dll, si hombre ese que nos parecía tan sospechoso. Pos bien, guarda todos los bytes del cgmain.exe encriptados (de ahí que tuvieran un tamaño tan parecido ambos ficheros). La rutina de checksum,simplemente consiste en coger de 16 en 16 los bytes del cgmain.exe encriptarlos y ver si son iguales a 16 bytes del fichero cgmaitky.dll. Si existe alguna diferencia se produce un error de protección general y se casca todo.

 

Para complicarlo todo, las rutinas de comprobación (ver si los 16 bytes del ejecutable son iguales a los 16 bytes del cgmaitky.dll) no están metidas en un bucle, sino que estan a lo extenso. Es decir, hay una rutina de comprobación para los 16 primeros bytes, otra disinta para los 16 siguientes. Si queremos parchear el checksum, habrá que modificar unas 30 comprobaciones. Es curioso, pero existe un flag que desactiva la llamada al checksum :0040862D jne 00408695  si obligamos a saltar siempre, evitamos el checksum. PERO, ¿POR QUE EXISTE UN FLAG PARA EVITAR EL CHECKSUM?, ¿es que el programa cgmain.exe va a modificarse? Como veremos más tarde, así ocurrirá.

 

 

2.- Con el programa NORTON se crea la fecha de caducidad que queremos, con el programa CODE se encripta y ya sólo hay que introducir el resultado en HKEY_CLASSES_ROOT\Ultxfile\Format\MSHAEZDOC\write en las posiciones write(5,7),write(6,5)

 

 

CHECKSUMS HASTA EN LA SOPA

 

Cuando la fecha de caducidad ha vencido, el programa deja de funcionar parcialmente, si analizamos el porqué descubrimos que el byte [esi+00000568] controla todo el meollo. En concreto,

 

Si [esi+00000568] = 02 You cannot Run this Application

Si [esi+00000568] = 20 Your computer application source has changed

Si [esi+00000568] = 08 Your free trial period is over

Si [esi+00000568] = 04 OK

 

Pero, ¿cómo se rellena este byte?. Siguiendo la pista hacia atrás descubrimos

que se carga a partir de HKEY_CLASSES_ROOT\Ultxfile\Format\MSHAEZDOC\open

 

00 01 02 03 04 05 06 07

 

1  00 00 00 00 30 00 00 00

2  00 00 00 00 00 00 10 00

3  08 08 00 00 20 00 00 00

4  00 00 00 00 00 00 00 00

 

En concreto de write(3,4). Hay que tener cuidado por que está encriptado, así que hay que utilizar el programa DECODE. Osea , si en write(3,4)=20 indica que al desencriptarlo [esi+00000568]=4. Si write(3,4)=40 la fecha de caducidad ha vencido.

 

Si ha pasado la fecha de caducidad y asignamos write(3,4)=20, el programa replica diciendo que hemos trampeado los recursos. ¿QUE PASA AQUÍ?.

 

Mu facil, HAY UN CHECKSUM en la sección HKEY_CLASSES_ROOT\Ultxfile\Format\MSHAEZDOC\open. Estos es paranoico, un checksum en el propio registro del sistema. En concreto, el checksum está en write(1,4). Se deja como ejercicio localizar y destruir este checksum.

 

LA MISMA PROTECCIÓN EN TODOS SITIOS

 

Aunque parezca increíble, los ficheros CGDeluxe.exe y CheckUp.exe tienen exactamente la misma protección que cgmain.exe y además en los mismos offset, osea en las mismas direcciones de memoria. Esto es extremadamente extraño, así que adoptaremos otra vía de ataque.

 

 

LA APROXIMACIÓN FÁCIL

 

Veamos lo que tenemos:

 

– Unos ficheros extraños asociados a los ficheros importantes.

Sabemos la función de uno de ellos los *tky.dll sirven de checksum, pero y el resto para que sirven?

 

– Un flag que desactiva el checksum del ejecutable.

 

– Unos misteriosos fichero ejecutables con el logo RS que dicen que tiene que prepara el Sotware.

 

Nos centraremos en los ejecutables con los logos RS.

 

REUNIENDO  LAS PIEZAS

 

Para cada utilidad , p.e. CGDeluxe.EXE existe un fichero, CGDeltky.dll, que realiza funciones de checksum (como ya vimos), una librería de un gran tamaño , CGDeluxe.dl_ ,y un ejecutable CGDelpop.exe que “prepara el Software”.

 

No hay que ser un lince para darse cuenta que CGDelpop.exe “prepara” de alguna forma CGDeluxe.dl_  para aportar toda la funcionalidad a CGDeluxe.EXE. Esta “preparación” sólo se realiza cuando estamos registrados.

 

Por tanto, se parte de un archivo ejecutable de un tamaño inferior a la versión completa del programa. Una vez realizado el proceso de compra se activa otro ejecutable que convierte la versión de prueba en  versión completa .

 

Todas  las demás utilidades que acompañan al Norton CrashGuard Deluxe tienen el mismo proceso (CheckUP.exe ->Checkpop.exe, Checkup.dl_, Checktky.dll)

(Cgmaipop.exe ->cgmain.exe,  cgmaitky.dll)

 

 

LA COMPRA VIRTUAL

 

Nos centraremos en el asistente (CGDeluxe.EXE) de compra que vimos en nuestra “Primera Aproximación” : Doble click en el escudo con la N que hay en el escritorio  y al pulsar el botón Buy Now (comprar ahora) aparece  el asistente de compra.

 

Este será nuestro punto de entrada. Si pensamos un poco observaremos que la aplicación que lanza el proceso de compra debe saber si la compra ha tenido éxito o no. Por tanto, será por aquí por donde centremos nuestros esfuerzos . Además debe de anunciar de alguna forma al resto de utilidades que la compra ha tenido éxito para que ellas también se “preparen” Analizaremos el ejecutable CGDeluxe.exe (que el que se lanza al pulsar el icono del escritorio) y observaremos como “compra”.

 

Nada mejor que usar  un desensamblador para investigar el programa CGDeluxe.exe (224 Kb).

Una vez aparece el listado observamos que hace uso de la librería comercial RSAGNT32.DLL (encargada de realizar la compra virtual) y que existen un referencias a funciones tales como SAInitialize, startSalesAgent. Estas van a ser nuestras funciones de aproximación.

 

Pulsamos en el botón de Imported Functions (Imp Fn) y hacemos doble click en la línea de rsagnt32.startSalesAgent.

 

Aparecerá en el listado lo siguiente:

 

* Reference To: rsagnt32.startSalesAgent, Ord:000Eh

 

:00407834 E807F30000             Call 00416B40  ß Llamada al asistente

:00407839 83C408                    add esp, 00000008

:0040783C 66833D0425430000  cmp word ptr [00432504], 0000

:00407844 742B                                   je 00407871

 

Echamos un vistazo hacia arriba y hacia abajo del listado y vemos que nos encontramos en un bloque de código que se encarga de cargar, iniciar, ejecutar, terminar el asistente de compra

Buscamos donde puede empezar el bloque. Y un poco mas arriba encontramos:

 

///////////// INICIO DE BLOQUE ////////////////

* Referenced by a CALL at Address:

:00406752                                ßdesde aquí es llamado el bloque del asistente de compra

 

:004077B0 A1B07B4300                      mov eax, dword ptr [00437BB0]

:004077B5 53                           push ebx

:                                              :

:                                              :

* Reference To: rsagnt32.startSalesAgent, Ord:000Eh   ß Aquí hemos comenzado la busqueda

 

:00407834 E807F30000             Call 00416B40              ß Llamada al asistente

:00407839 83C408                    add esp, 00000008

:0040783C 66833D0425430000  cmp word ptr [00432504], 0000

:00407844 742B                                   je 00407871

:00407846 BFE0A54300                       mov edi, 0043A5E0

:                                              :

:                                                                                                                                :

:00407878 5F                            pop edi

:00407879 5E                           pop esi

:0040787A 5B                          pop ebx

:0040787B C3                          ret

 

///////////// FIN DE BLOQUE ////////////////

 

Ahora una vez que conocemos desde donde hemos llamado al bloque, usamos el menu Goto à Goto Code Location y escribimos el desplazamiento 406752. Aquí observamos lo siguiente:

 

* Possible Reference to String Resource ID=00001: “Turnkexe”

 

:00406748 C705C826430001000000       mov dword ptr [004326C8], 00000001

:00406752 E859100000                         call 004077B0   ß Entrada en el bloque anterior

:00406757 66392D04254300                  cmp word ptr [00432504], bp

:0040675E 0F84F4010000                                 je 00406958

:00406764 BF34254300                         mov edi, 00432534

 

Ummmm…. Aquí ya tenemos una bonita  dirección de memoria (variable global) para usar con Softice.Pero antes añadamos la librería RSAGNT32.DLL. al la lista de dll que sabe manejar el Softice.

 

Abrimos el Symbol Loader de Softice y en el menu Edità Softice Initialization SettingsàExports añadimos RSAGNT32.DLL. Abrimos el Symbol Loader y cargamos (Load) el programa CGDeluxe.exe. Ya en el SoftIce:

 

Bpx 406752

Bpx startSalesAgent

 

Pulsamos F5 y cuando aparezca la ventana de  “Welcome to Symantec Trialware” pulsamos sobre el botón “Buy Now”. Aparecer en el Softice en el primer breakpoint Bpx 406752

 

Seguimos ejecutando, paramos en la función startSalesAgent

 

cs:00407834 E807F30000                      Call rsagnt32!startSalesAgent   ß Asistente de compra

cs:00407839 83C408                 add esp, 00000008

cs:0040783C 66833D0425430000          cmp word ptr [00432504], 0000

cs:00407844 742B                    je 00407871                  ß si salta, has comprado

 

Nopeamos el asistente de compra. Esto es, sustituimos la llamada por instrucciones inonfesivas. En : 00407834  90 90 90 90 90

 

Si  estudiamos je 00407871 y hacemos que no vaya  a la dirección 407871 aparece una ventana contándonos que se ha grabado un archivo llamado Rslicens.txt pero esto no hace que se active el proceso de compra, este nos es el camino.

 

Otra comparación interesante se encuentra  después de la rutina de entrada al bloque

 

cs:00406752 E859100000                                  call 004077B0               ß Bloque anterior

cs:00406757 66392D04254300              cmp [00432504], bp      ßComparación Interesante

cs:0040675E 0F84F4010000                  je 00406958

cs:00406764 BF34254300                                 mov edi, 00432534

 

Cuando nos encontremos sobre la  dirección cs:0040675E cambiamos el flag de cero que estará activada (Z) y la colocamos a desactivada (z). Ahora el programa seguirá en cs:00406764. Pulsemos F5 y veamos que ocurre.

 

Ha aparecido una ventana que nos dice que esperemos mientras  nuestro programa esta siendo preparado (Please wait while your software is being  prepared). Al fin, se “PREPARA EL SOFTWARE”

 

Nota: Si el proceso anterior se repite muchas veces conviene que cerremos todos los programas que tengamos activo e incluso el mismo Norton Crashguard  que tengamos en la barra de tareas.

 

Una vez completado este proceso habremos comprado virtualmente el Norton crashguard Deluxe.

 

Observaremos que han desaparecido los ficheros CGDeluxe.dl_ y CGDeltky.dll y han aparecido dos archivos de licencia RSLICENS.txt y LICENSE.xxxxxx (números de licencia)

Este proceso realizado en tiempo real con el Softice no trae ningún problema… pero a la hora de hacer los parches no encontraremos problemas con los checksum .Pero..TRANQUILOS QUE TODO TIENE SOLUCION.

 

MODIFICANDO EL REGISTRO

 

Usaremos una herramienta muy útil para los crackers el programa Regmonitor (si no lo tienes consíguelo) .Observamos unas variables que lee el programa (no registrado) al principio y tenemos:

 

HKCR\ultxfile\Format\MSHAEZDC\write  /* Esta nos suena */

HKCR\ultxfile\Format\MSHAEZDC\xlate

HKCR\ultxfile\Format\MSHAEZDC\open /* Esta nos suena*/

 

Bien, basta comparar los valores antes y después de “preparar” el software, para darse cuenta que la única modificación la realiza en open. Cuando está registrado su valor es:

 

HKEY_CLASSES_ROOT \ultxfile\Format\MSHAEZDC\open

00 00 00 00 00 00 00 00 – 00 00 00 00 00 00 10 00

08 08 00 00 10 00 00 00 – 00 00 00 00 00 00 00 00

 

Esta es la forma en que se comunica al resto de utilidades que la compra ya ha tenido éxito.

Y YA ESTÁ, basta con introducir este valor en el registro para  que quede registrado el Norton CrashGuard Deluxe 3.0

 

MSHAEZDC corresponde al programa en cuestión a comprar. Usando el  regmonitor vemos  que clave busca el programa a desproteger y anotamos el código (MSHAEZDC).

 

Esta táctica se ha probado con éxito con las siguientes aplicaciones protegidas por  la compañía Release Software Corporation : Norton utilities, Norton Uninstaller, Norton Antivirus, Xing MPEG Encoder,

 

Creando un archivo de registro ya tenemos hecho un crack no destructivo ya que no modifica ningún ejecutable.

 

———————————– Cortar por aquí —————————————————

REGEDIT4

; (c) ESTADO+PORCINO 1998

; Modificación de registro para Norton Crash Guard Deluxe

; Mr.Red & otras hierbas

;

[HKEY_CLASSES_ROOT\ultxfile\Format\MSHAEZDC]

“open”=hex:00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,10,00,08,08,00,00,10,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00,00

 

———————————– Cortar por aquí —————————————————

 

Para los demás programas que usan esta protección tenemos:

 

Xing MPEG Encoder                códigoà MSHVEMAV

Norton Utilities             códigoà MSHVEM0E

Norton Unisntaller        códigoà MSHW2EHL

 

Bueno ha sido largo pero ha merecido la pena.

 

 

MORALEJA: Si quieres poner una puerta, procura que no sea de papel.

 

Es el colmo de la incompetencia. Confías la venta de tu producto a un empresa que proporciona una protección ridícula que no vende tu producto si no que prácticamente lo regala. Por que no invertir la millonada que Symantec habrá pagado a Release Software Corporation encontrar a unos buenos programadores en ensamblador que hicieran una protección decente.Además, esta compañía protege y vende productos de más empresas a parte de Symantec. Basta pasarse por su web http://www.releasesoft.com  y comprobar lo orgullosos que están de sus clientes. Realmente, no creo que esta compañía dure mucho.

 

La importancia de este artículo radica en que se ha conseguido solventar con éxito la protección de una casa de Software dedicada a proteger y vender. Quedan a nuestros pies cientos de programas , con una protección de papel, gracias a la incompetencia de una  avariciosa compañía. Mejor sería que diera los programas gratis, y de dejara de hacer el ridículo.

 

Esperamos vuestras opiniones, sugerencias y ensayos en estadoporcino@hotmail.com

Recordad bebed de la fuente, buscad a +ORC en la red.

 

Mr_PinK & WKT ( WHISKEY KON TEKILA )

http://wkt.home.ml.org

http://wkt.mypage.org

 

 

 

            Haciendo de Cerrajeros.

-Generadores de Llaves (KeyGen)-

          Revival 2.1.

 

 

Contenidos:

 

Introducción.

Generadores de Llaves.

¿Es posible crear un Generador de Llaves?

¿Pos mu bien, pero que necesito pa hacer un Generador de Llaves?

¿Merece la pena hacer un Generador?

Generador de Llaves para REVIVAL 2.1.

       Notas para los lectores.

 

Introducción.

Saludos Familia.

 

provechando las vacas estivales me he decidido por escribir un bonito Generador

de Llaves (en inglés KeyGen) para un útil programa de reparación de discos duros y disquetes.

Como siempre un poco de Teoría para que podamos entendernos.

 

 

Generadores de Llaves.

 

La primera pregunta que responder es ¿qué carajo es un Generador de Llaves?

Suponed por un instante que sois unos de esos programadores perezosos y cegados por

el dinero que ha construido un programa protegido con un número de serie. Si alguien

desea registrarse debemos pagar una cifra de dinero (pequeña o no) que hará engrosar

nuestra cuenta. A cambio debemos de enviarle un número de serie que desbloquee el programa.

¿Hasta ahora todo correcto, verdad?. ¿Pero como demonios se genera un número de serie

diferente para cada usuario? . La respuesta es: con un Generador de Llaves.

 

Existen dos tipos de Generadores de Llaves:

 

A- Dependientes de los datos del cliente.

B- Independientes de los datos del cliente.

 

 

El tipo A es el más extendido, el número de serie se genera a partir del

nombre del cliente y el de su dirección de correo (por ejemplo). Así dos usuarios tendrán

números de serie diferentes, por que en principio sus datos personales son diferentes.

 

El tipo B está un poco en desuso, pero se siguen viendo por que son fáciles de

programar (recordad que los programadores son por naturaleza vagos y sin imaginación).

El mismo número de serie es válido para  cualquier cliente. En estos casos, el programador

da un número diferente a los clientes pardillos que compran su producto y reza para que

no se lo den a nadie.

 

 

¿Es posible crear un Generador de Llaves?

 

El programa Generador de Llaves está normalmente en el ordenata del programador,

entonces, ¿cómo demonios puede un cracker construir un Generador ?. La respuesta es

sencilla pero difícil (en general) de realizar. El programa debe verificar que el

número de serie que introducimos es válido y ésto sólo puede hacerlo verificando ciertas

propiedades que debe cumplir el número de serie y que fueron establecidas por el Generador.

¿Un poco lioso verdad?, dicho de otra forma, el Generador es un codificador de números

de serie y  en el programa sólo existe un decodificador que descifra el número de serie

introducido.

 

Vemos un sencillo ejemplo, suponed que nuestro Generador es el siguiente:

 

NúmeroSerie=(89934*4)*(nombre(5))

 

Donde nombre(5) es la quinta letra del nombre del usuario. EL número 89934 es el

llamado número mágico, un número que es de agrado del programador (quizás el número de veces

que le ha su jefe le ha jodido) y que realmente es el corazón del Generador

 

En el programa, para ver que el número de serie es correcto se debe de verificar:

 

(NúmeroSerie/(4 /nombre(5)) = 89934

 

 

Como podéis apreciar, lo que hay en el programa es la inversa del Generador, por tanto

si invertimos la inversa podemos obtener el Generador de Partida.

 

No os engañéis, este es un Generador sencillo, lo normal es que esté ultra enrevesao

, lleno de números mágicos y operaciones aritméticas exóticas.

 

Normalmente, las rutinas de verificación realizan ciertas comprobaciones sobre la

password de entrada. Generalmente pasan a mayúsculas y buscan ciertos caracteres

en ciertas posiciones. En caso de no encontrarlos la password no es válida. Esto da pie

a un truco mu útil pa localizar di una forma directa la rutina. Pero esto lo veremos más

adelante.

 

 

¿Pos mu bien, pero que necesito pa hacer un Generador de Llaves?

 

1.- Lo primero es aislar el código del programa que verifica el número de serie.

Además del código que las funciones que son llamadas desde la rutina de verificación (pa

Saber que narices hacen). Normalmente las rutinas de verificación hacen uso de pequeñas

rutinas: convertir a mayúsculas,convertir letras en números…

 

2.- Un conocimiento exhaustivo, repito, exhaustivo del la rutina de verificación.

Debemos saber TODO lo que hace y porqué lo hace. Recordad que tenemos que invertir su

funcionamineto y esto no lo podemos hacer si no sabemos como funciona. Este es el punto

más delicado y el que consume más tiempo. Dependiendo de las paranoias del programador

podéis tardar horas o semanas. Se necesitan conocimientos de ensamblador y de operaciones

aritméticas binarias

 

3.- Invertir el funcionamineto del Generador y crear con un compilador,

por ejemplo de C nuestro propio Generador.

 

 

¿Merece la pena hacer un Generador?

 

La respuesta es depende. Hacer un Generador no es nada sencillo, consume mucho

tiempo y habilidades. Es mucho más fácil parchear la rutina de verificación para que acepte

cualquier cosa. Pero las ventajas de crear un Generador son muy importantes, primera y ante

todo es que realmente se está cumpliendo con la filosofía crack (ingeniería inversa) al

comprender y transformar el programa para que adapte a nuestras necesidades. Según ventaja

son los conocimientos que se captan sobre todo a nivel ensamblador y de operaciones aritméricas

con bits. Tercera y no más importante la satisfacción del trabajo artesano, bien hecho.

Esa satisfacción que nos hace seguir adelante. La cuarta ventaja tiene que ver con la historia

del Software. Puedes “coleccionar” las protecciones de tu programa favorito y ver la evolución

de su software. Y como quinta un fin práctico, al final del proceso se obtiene un número de

serie válido, lo que te convierte en un usuario “legal” y problamente no tengas que crakear

la próxima versión.

 

 

Generador de Llaves para REVIVAL 2.1.

 

Nombre: revive21.zip

Tamaño: 874.644 bytes

Versión: 2.1

Site: http://uc2.unicall.be/revival/

Herramientas: SoftIce,W32dasm o IDA 3.75 y un compilador de C.

Dificultad: No mu difícil.

Tiempo: 5 horas.

 

Este es un interesante programa que te permite recuperar ficheros borrados de discos

duros y disquetes que soporta FAT32 y NTFS. Tiene una típica ventana de registro a partir de

la cual podemos acceder directamente a la rutina de verificación de la pass. Esta rutina es

extremadamente sencilla e independiente de los datos del usuario, por eso ha sido la

elegida como demostración.

 

Aconsejo desensamblar con el IDA PRO 3.75(una pequeña maravilla de desensamblador).

Se puede hacer con el W32dasm pero el IDA nos da más información y nos ahorra trabajo. Por

ejemplo descubre de forma automática rutinas (_touper, isdigit…) que no son reconocidas

como tales por el W32dasm.

 

Bien, manos a la obra, desensamblemos con el IDA.

 

¿Ya está?

 

Bien, ahora sólo hay que localizar la rutina de verificación. Empleemos un viejo

truco: el 80% de las rutinas de verificación intentan localizar el carácter ‘-‘ (2D en hexa)

o el carácter ‘+’ (2B en hexa). No me preguntéis por qué, pero lo hacen. Sólo hace falta

buscar un 2Dh o un 2Bh y con un poco de suerte aterrizaremos en plena rutina de verificación.

Debemos buscar una comprobación con 2Dh o bien 2Bh, pero como las comprobaciones pueden ser

de muchos tipos , sólo buscaremos la parte final de la comprobación. Resumiendo, buscaremos

“, 2Dh” y “, 2Bh”. En caso de existir demasiadas ocurrencias, mejor decantarse por otro método

de ataque. Al final es el olfato de cracker el que te indica si estás en la ocurrencia correcta

o no.

En este caso hay 20 ocurrencias de “2D” y 18 de “2B”. UFF, quizás demasiadas (de hecho

es la primera ocurrencia de “2D” la correcta), así que probemos un método más directo con el Softice.

 

Metemos como nombre ESTADO, como campañía PORCINO y como número de serie estúpido

por ejemplo 1212121212. CTRL+D y le damos al botón de OK y aparece una ventana de error.

Esta ventana se parece a un messageboxexa (por su simplicidad y por el icono en forma

de exclamación y por el único botón que aparece). Si repetimos el mismo proceso pero poniendo

en el softice bpx messsageboxexa y pulsamos el botón de OK … Bingo, aparecemos en la rutina

de messageboxexa. Sólo hay que seguir la secuencia de llamadas hacia atrás buscando un salto

que evite llamar a la ventana de mensaje de error. La secuencia de pasos es:

 

> Paramos en bpx messageboxexa

> Pulsamos F12 para llegar a la rutina padre que llamó a messageboxexa.

> Aparecemos en :4313CA pero por se ve ningún salto que evite la llamada a messageboxexa.

> Pulsamos F12 para seguir subiendo hasta la rutina padre.

> Aparecemos en :43145D. Pero de nuevo nada interesante.

> De nuevo F12 y ….

> Aparecemos en :40CAAC8, esta si tiene lo que buscamos, exactamente.

 

 

0040AA6C                  call     sub_40CD10 ; RUTINA DE VERIFICACIÓN

0040AA71                   add     esp, 4

0040AA74                   test      eax, eax

0040AA76                   jz        short loc_40AABA; SALTA SI ERES UN MAL CRACKER.

0040AA78                   mov     dword ptr [esi+5Ch], 1

0040AA7F                   mov     eax, [esi+64h]

0040AA82                   push   eax

0040AA83                   push   offset  aName;NOMBRE.

0040AA88                   call     sub_40AD70

0040AA8D                  add     esp, 8

0040AA90                   mov     eax, [esi+60h]

0040AA93                   push   eax

0040AA94                   push   offset  aCompany;COMPAÑÍA.

0040AA99                   call     sub_40AD70

0040AA9E                   add     esp, 8

0040AAA1                   mov     eax, [edi]

0040AAA3                   push   eax

0040AAA4                   push   offset  aSerial;NÚMERO DE SERIE.

0040AAA9                   call     sub_40AD70

0040AAAE                  add     esp, 8

0040AAB1                   mov     ecx, esi

0040AAB3                   call     sub_42550E

0040AAB8                   jmp     short loc_40AACF

0040AABA ; ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ

0040AABA

0040AABA loc_40AABA:                                           ; CODE          XREF: sub_40AA20+56_j

0040AABA                  push   0FFFFFFFFh

0040AABC                  push   30h

0040AABE                  push   0EF1Fh      ; DIRECCION DEL MENSAJE DE ERROR

0040AAC3                  call     sub_431413  ; VENTANA DE MESAJE DE ERROR 

0040AAC8                  mov     ecx, esi

0040AACA                  call     sub_425527

0040AACF

0040AACF loc_40AACF:                                           ; CODE          XREF: sub_40AA20+98_j

0040AACF                  push   0FFFFFFFFh

0040AAD1                  mov     ecx, edi

0040AAD3                  call     sub_429A33

0040AAD8                  pop     edi

0040AAD9                  pop     esi

0040AADA                  retn    

0040AADB ; ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ

0040AADB

0040AADB loc_40AADB:                                          ; CODE          XREF: sub_40AA20+25_j

0040AADB                                                     ; sub_40AA20+40_j

0040AADB                  push   0FFFFFFFFh

0040AADD                 push   30h

0040AADF                  push   0EF1Eh

0040AAE4                   call     sub_431413

0040AAE9                   pop     edi

0040AAEA                  pop     esi

0040AAEB                  retn    

0040AAEB sub_40AA20         endp

 

 

 

Fijaos en el salto en :40AA76. Si saltamos caemos en la ventana de mensaje y

evitamos acceder a NOMBRE,COMPAÑÍA y NÚMERO DE SERIE. El salto está controlado por

:40AA6C call sub_40CD10 .Que interesante, una rutina que controla la ventana de mensaje

de error, ¿a qué nos suena ésto?. BINGO, estamos ante la rutina de verificación.

Échemósle un vistazo y comentémosla.

 

 

;Desensamblado con el IDA

;p(0) indica el carácter 0 de la password. Recordad, empiezo a contar los caracteres desde 0.

 

 

0040CD10 sub_40CD10        proc near                   ; CODE          XREF: sub_404600+98_p

0040CD10                                                     ; sub_40AA20+4C_p

0040CD10

0040CD10 var_24                  = byte ptr -24h ; 1 variable local.

0040CD10 var_20                  = word           ptr -20h ; 2 variable local.

0040CD10 var_1E                 = byte ptr -1Eh ; 3 variable local.

0040CD10 var_1B                 = byte ptr -1Bh ; 4 variable local.

0040CD10 arg_0                   = dword ptr  4  ; Argumento de la función que no es más que la dirección de nuestra password.

0040CD10

0040CD10                  sub     esp, 24h; Ajusta la pila para reservar espacio para las varibles locales.

0040CD13                  push   ebx; Guarda algunos registros.

0040CD14                  push   esi

0040CD15                  mov     esi, [esp+2Ch+arg_0]  ; esi= dirección de nuestra password.

0040CD19                  push   edi

0040CD1A                  movsx eax, byte ptr [esi]   ; eax=p(0)

0040CD1D                 push   eax

0040CD1E                  call     _toupper              ; Pasamos a mayúsculas p(0).

0040CD23                  add     esp, 4

0040CD26                  cmp     eax, 52h              ; ¿ES P(0) = R?

0040CD29                  jnz      loc_40CE7F            ; Salta a flag de error si p(0) no es R.

0040CD2F                  movsx eax, byte ptr [esi+1] ; eax=p(1)

0040CD33                  push   eax

0040CD34                  call     _toupper              ; Pasamos a mayúsculas p(1).

0040CD39                  add     esp, 4

0040CD3C                  cmp     eax, 56h              ; ¿ES P(1) = V?

0040CD3F                  jnz      loc_40CE7F            ; Salta a flag de error si p(1) no es V.

0040CD45                  cmp     byte ptr [esi+7], 2Dh ; ¿ES P(7) = ‘-‘?

0040CD49                  jnz      loc_40CE7F            ; Salta a flag de error si p(7) no es ‘-‘.

0040CD4F                  push   esi

0040CD50                  call     ds:lstrlenA           ; Calcula el tamaño de la password.

0040CD56                  cmp     eax, 0Fh              ; ¿Es el tamaño 15?

0040CD59                  jnz      loc_40CE7F            ; Salta a flag de error si el tamaño no es 15   

0040CD5F                  mov     edi, 2                ; Segundo carácter.

0040CD64

0040CD64 loc_40CD64:                                           ; CODE          XREF: sub_40CD10+6D_j

                                                         

                         ;Bucle para comprobar que son números p(2)…p(6)           

0040CD64                  movsx eax, byte ptr [edi+esi]; eax=p(2)

0040CD68                  push   eax               

0040CD69                  call     _isdigit               ; ¿es un número p(2)?

0040CD6E                  add     esp, 4

0040CD71                  test      eax, eax

0040CD73                  jz        loc_40CE64             ; Salta con flag de error si p(2) no es número.

0040CD79                  inc      edi                    ; Apuntamos al siguiente carácter.

0040CD7A                  cmp     edi, 7                 ; ¿Hemos llegado a p(7)?

0040CD7D                 jl         short loc_40CD64       ; Salta si no hemos llegado a p(7).

0040CD7F                  mov     edi, 8                 ; Octavo carácter.

 

                                    ;Bucle para comprobar que son números p(8)…p(14)

0040CD84

0040CD84 loc_40CD84:                                           ; CODE          XREF: sub_40CD10+8D_j

0040CD84                  movsx eax, byte ptr [edi+esi];; eax=p(8)

0040CD88                  push   eax

0040CD89                  call     _isdigit        ;¿es un número p(8)?

0040CD8E                  add     esp, 4

0040CD91                  test      eax, eax

0040CD93                  jz        loc_40CE6D      ; Salta con flag de error si p(8) no es número.

0040CD99                  inc      edi             ; Apuntamos al siguiente carácter.

0040CD9A                  cmp     edi, 0Fh        ; ¿Hemos llegado a p(15)? 

0040CD9D                 jl         short loc_40CD84; Salta si no hemos llegado a p(15).

0040CD9F                  mov     ax, [esi+2]     ; ax=p(2)p(3) 

0040CDA3                  mov     [esp+30h+var_20], ax

0040CDA8                  lea      eax, [esp+30h+var_20]

0040CDAC                 mov     [esp+30h+var_1E], 0

0040CDB1                  push   eax    

0040CDB2                  call     _atoi           ;Pasa p(2)p(3) a número.

0040CDB7                  mov     cx, [esi+5]     ;cx=p(5)p(6)

0040CDBB                  add     esp, 4

0040CDBE                  mov     [esp+30h+var_20], cx

0040CDC3                  sub     al, 13h         ; al=p(2)p(3)-19 

0040CDC5                  lea      ecx, [esp+30h+var_20]

0040CDC9                  mov     [esp+30h+var_24], al

0040CDCD                 mov     [esp+30h+var_1E], 0

0040CDD2                 push   ecx

0040CDD3                 call     _atoi            ;Pasa p(5)p(6) a número.

0040CDD8                 lea      edx, [esp+34h+var_20];

0040CDDC                 add     esp, 4

0040CDDF                 lea      ebx, [eax-25h]   ;ebx=p(5)p(6)-37

0040CDE2                  lea      ecx, [esi+0Ah]   ;ecx=dirección de p(10)

0040CDE5                  push   edx

0040CDE6                  mov     eax, [ecx]       ;ebx=p(10)p(11)p(12)p(13)

0040CDE8                  mov     [edx], eax

0040CDEA                  mov     cl, [ecx+4]      ;cl=p(14)

0040CDED                 mov     [edx+4], cl

0040CDF0                  mov     [esp+34h+var_1B], 0

0040CDF5                  call     _atoi            ;Pasa p(10)p(11)p(12)p(13)p(14) a número.

0040CDFA                  add     esp, 4

0040CDFD                 mov     edi, eax

0040CDFF                  xor      di, 5468h        ;di=p(10)p(11)p(12)p(13)p(14) XOR 21508

0040CE04                   mov     ax, [esi+8]      ;ax=p(8)p(9)

0040CE08                   mov     [esp+30h+var_20], ax

0040CE0D                  lea      eax, [esp+30h+var_20]

0040CE11                   mov     [esp+30h+var_1E], 0

0040CE16                   movzx edi, di

0040CE19                   push   eax

0040CE1A                  call     _atoi            ;Pasa p(8)p(9) a número.

0040CE1F                  mov     byte ptr [esp+34h+var_20], al

0040CE23                   add     esp, 4

0040CE26                   xor      eax, eax

0040CE28                   mov     ecx, 64h

0040CE2D                  mov     al, bl             ;al=p(5)p(6)-37

0040CE2F                  mov     ebx, 0Ah

0040CE34                   lea      eax, [eax+edi+3]; eax’=(p(5)p(6)-37)+(p(10)p(11)p(12)p(13)p(14) XOR 21508) + 3

0040CE38                   cdq    

0040CE39                   idiv     ecx             ;Divide eax’/100

0040CE3B                  mov     cl, dl          ;cl=resto(eax’/100)

0040CE3D                  xor      eax, eax

0040CE3F                  mov     al, [esp+30h+var_24]

0040CE43                   lea      eax, [eax+edi+3]; eax=(p(2)p(3)-19)+(p(10)p(11)p(12)p(13)p(14) XOR 21508) + 3

0040CE47                   cdq    

0040CE48                   idiv     ebx             ;Divide eax/10

0040CE4A                  sub     dl, [esi+4]     ;dl=resto(eax/10)-p(4)

0040CE4D                  cmp     dl, 0D0h        ;¿Es resto(eax/10) = p(4)?

0040CE50                   jnz      short loc_40CE76;Salta a flag de error si resto(eax/10) no es p(4)

0040CE52                   cmp     byte ptr [esp+30h+var_20], cl;¿Es resto(eax’/100) = p(8)p(9)?

0040CE56                   jnz      short loc_40CE76;Salta a flag de error si resto(eax’/100) no es p(4)

0040CE58                   mov     eax, 1          ; Ok todo correcto. Flag de éxito activado.

0040CE5D                  pop     edi

0040CE5E                  pop     esi

0040CE5F                  pop     ebx

0040CE60                   add     esp, 24h

0040CE63                   retn    

0040CE64 ; ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ

0040CE64

0040CE64 loc_40CE64:                                            ; CODE          XREF: sub_40CD10+63_j

0040CE64                   xor      eax, eax        ; Eres un mal chico.Flag de error activado.

0040CE66                   pop     edi

0040CE67                   pop     esi

0040CE68                   pop     ebx

0040CE69                   add     esp, 24h

0040CE6C                  retn    

0040CE6D ; ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ

0040CE6D

0040CE6D loc_40CE6D:                                          ; CODE          XREF: sub_40CD10+83_j

0040CE6D                  xor      eax, eax        ; Eres un mal chico.Flag de error activado.

0040CE6F                  pop     edi

0040CE70                   pop     esi

0040CE71                   pop     ebx

0040CE72                   add     esp, 24h

0040CE75                   retn    

0040CE76 ; ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ

 

 

 

Antes de seguir adelante, centremonos en un par de puntos:

 

 

– ¿Habéis descubierto los números mágicos?, sip los hay son 5468h, 0Ah y 64h.

– Como es tradición la rutina checkea en este caso la presencia del carácter ‘-‘.

Luego con un poco de paciencia, nuestra búsqueda inicial hubiera tenido sus frutos.

– Habéis notado la pésima calidad del código. Uso innecesario de variables,

instrucciones inútiles, tamaño del código exagerado. Todo esto es debido a que se

programó en alto nivel, seguramente en C. ¿Cómo quieren los programadores

proteger su software si es de pésima calidad?. Están directamente vendidos

(salvo honrosas excepciones, por supuesto.)

– Si andais un poco pegaos de operacones aritméticas y de ensamblador, buscad alguno

De los fabulosos cursos de ensamblador que hay en la Web.

 

 

Resumamos los momentos más interesantes de la rutina de verificación:

 

A)0040CD26               cmp     eax, 52h              ; ¿ES P(0) = R?

B)0040CD3C              cmp     eax, 56h              ; ¿ES P(1) = V?

C)0040CD45              cmp     byte ptr [esi+7], 2Dh ; ¿ES P(7) = ‘-‘?

D)0040CD56              cmp     eax, 0Fh              ; ¿Es el tamaño 15?

E)0040CD64                ;Bucle para comprobar que son números p(2)…p(6)

F)0040CD84               ;Bucle para comprobar que son números p(8)…p(14)

G)0040CDC3              sub     al, 13h               ; al=p(2)p(3)-19 

H)0040CDDF             lea      ebx, [eax-25h]        ; ebx=p(5)p(6)-37

I)0040CE34                lea      eax, [eax+edi+3]      ; eax’=(p(5)p(6)-37)+(p(10)p(11)p(12)p(13)p(14)                     

                                                      XOR 21508) + 3

J)0040CE3B               mov     cl, dl                ; cl=resto(eax’/100)

K)0040CE43               lea      eax, [eax+edi+3]      ; eax=(p(2)p(3)-19)+(p(10)p(11)p(12)p(13)p(14)

                                                      XOR 21508) + 3

L)0040CE4D               cmp     dl, 0D0h              ;¿Es resto(eax/10) = p(4)?

M)0040CE52              cmp     byte ptr [esp+30h+var_20], cl;¿Es resto(eax’/100) = p(8)p(9)?.

 

Por A),B),C),D),E) y F) sabemos que la password debe de tener este aspecto:

 

00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15

R  V  x  x  x  x  x  –  x  x  x  x  x  x  x  x

 

Donde x es un número del 0 al 9.

 

Despues hay dos bonitas ecuaciones:

 

 

Por H),I),J) y M)

 

I) p(8)p(9)=resto( (p(5)p(6)-0x25)+(p(10)p(11)p(12)p(13)p(14) XOR 21508) + 3) / 0x64)

 

Por G),K),L)

II) p(4)=resto((p(2)p(3)-0x13)+(p(10)p(11)p(12)p(13)p(14) XOR 21508) + 3) / 0x0A)

 

 

Pos ya está. Estas son las ecuaciones de la rutina de verificación, ya se puede implementar

nuestro propio Generador de Llaves, que no será más que implementar estas dos ecuaciones. Estas

dos ecuaciones comprueban que la parte derecha sea igual a la parte izquierda (p(8)p(9) y p(4)). Nuestro Generador calculara la parte derecha y construirá la parte izquierda de forma adecuada.

Se podrían simplificar un poco, pero no lo haré pa no complicar el asunto.

 

Un posible Generador en C sería algo así como:

 

 

—-CORTAR POR AQUÍ—————

 

#include <conio.h>

#include <stdlib.h>

#include <stdio.h>

#include <string.h>

 

/*************************/

 

void main (void)

{

#define TAM_CADENA 15

 

char password[TAM_CADENA+1],temporal[10],i;

char p2_p3=0,p4,p5_p6=0,p8_p9;

unsigned long p10_p14;

 

clrscr();

 

randomize();

printf(“%s”,”\n Generador de Llaves para el programa REVIVAL 2.1 . \n Por Estado+Porcino.”);

 

for(i=0;i<TAM_CADENA;++i)

password[i]=’0′;

password[i]=’\0′;

 

password[0]=’R’;

password[1]=’V’;

password[7]=’-‘;

 

while (p2_p3<0x13)

p2_p3=((random(9)+1)*10)+random(9)+1;

 

while (p5_p6<0x25)

p5_p6=((random(9)+1)*10)+random(9)+1;

 

p10_p14=( ((random(9)+1)*10000)+ ((random(9)+1)*1000)+ ((random(9)+1)*100)+ ((random(9)+1)*10)+ random(9)+1);

 

p4=((p2_p3-0x13)+(p10_p14^0x5468)+3)%0x0A;

p8_p9=((p5_p6-0x25)+(p10_p14^0x5468)+3)%0x64;

 

strncpy(&(password[2]),itoa(p2_p3,temporal,10),2);

strncpy(&(password[4]),itoa(p4,temporal,10),1);

strncpy(&(password[5]),itoa(p5_p6,temporal,10),2);

strncpy(&(password[8]),itoa(p8_p9,temporal,10),2);

strncpy(&(password[10]),ultoa(p10_p14,temporal,10),5);

 

printf(“\n\n Su password es: “);

printf (password);

}

 

—-CORTAR POR AQUÍ—————

 

 

Utilizo números aleatorios (random) para generar un número de serie diferente cada vez

que se ejecute e programa.

Una última curiosidad, donde creereis que guarda nuestra pass el programa. Si lanzais el

La utilidad regmon (analiza todos los accesos al Registro dels Sistema) con el programa,

podréis apreciar que se accede a “HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Revival\Revival\2.0\Serial”

Poco imaginativo, ¿verdad?. Podéis modificar este número para evitar registraos y probad

Con nuevas pass.

 

Notas para los lectores.

1.- Los mensajes del tipo “Hazme el crack para ….”, “Dime como de crackea….”,

“Dime donde puedo encontrar…” son automáticamente ignorados. El objetivo de estos

artículos es enseñar a crackear no enseñar a ser unos llorones ineptos que sólo saben

mendigar.

 

2.- Sólo responderé a preguntas teóricas sobre cracks, indicando algunas pistas

que faciliten la labor.

 

3.- Narices, escribid artículos sobre los programas que crackeeis. De nada sirve

lo que aprendéis si no lo repartís, se os pudre en el cabeza, palabra.

 

4.- Lamento no haber constatado a ciertos mails interesantes. Desde aquí mis excusas.

 

5.- Si os ha servido para algo mis artículos, no seáis vagos y mandad un mail indicándomelo.

 

 

Recordad, Buscad a +ORC en la Red.

 

Mr_PinK & WKT ( WHISKEY KON TEKILA )

http://wkt.home.ml.org

http://wkt.mypage.org