Herramientas del Sistema Windows XP

 

Herramientas del Sistema Windows XP

 


Tareas programadas

Procedimiento: inicio / panel de control / tareas programadas

Función: Ejecuta acciones programadas en fechas y horas especificas

Situaciones de aplicación:
– Programar la actualización del antivirus
– Programar descargas en horarios específicos
– Programar recordatorios



Restaurar sistema

 

 

Procedimiento: inicio / todos los programas / accesorios / herramientas del sistema /restaurar sistema.

Función: Regresa el equipo a una configuración anterior del sistema previa a la actual pero no afecta a archivos personales (solo a los del sistema)

Situaciones de aplicación:
– Solucionar el mal funcionamiento del equipo por problemas en instalación y desinstalación de software/hardware
– Deshacer la asignación de drivers a un equipo
– Recuperar información perdida por mal apagado del equipo
– Recuperar configuraciones del sistema anteriores
– Solucionar la aparición de algunos mensajes de error

Liberador de espacio en disco

Procedimiento: inicio / todos los programas / accesorios / herramientas del sistema / liberador de espacio en disco

Función: Sirve para ganar el espacio en disco eliminando archivos temporales y puntos de restauración viejos y comprimiendo archivos antiguos.

Situaciones de aplicación:
– Grabación / Ejecución lenta de programas
– La PC se cuelga
– Falta de espacio en disco
– Ejecución lenta de programas


Desfragmentador de discos

Procedimiento: inicio / mi pc / disco – propiedades / herramientas / desfragmentar ahora

Función: se encarga de reorganizar la información que tenemos almacenada en el disco y puede también, corregir errores en las unidades.

La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar “partido” en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está “fragmentado”. Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.

El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentación, se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como disco duro y memoria RAM por el uso del computador.

Desfragmentar no hace que el ordenador trabaje más rápido, sino que agiliza el proceso de la navegación por los archivos.
Esta herramienta se puede aplicar para solucionar la grabación/ejecución lenta de programas, para cuando el pc se cuelga, para solucionar errores lógicos, para disminuir espacio ocupado en disco por información fragmentada, y para agilizar la ejecución de programas.

Agregar o quitar programas

Procedimiento: inicio / panel de control / agregar o quitar programas

Esta herramienta se puede aplicar para eliminar correctamente programas (ganando espacio en disco), instalar correctamente un software, desinstalar programas con problemas, desinstalar componentes de windows, configurar accesos y configurar acceso y programas predeterminados

Agregar Hardware

Procedimiento: inicio / panel de control / agregar hardware

Esta herramienta se puede aplicar para reinstalar un hardware por su mal funcionamiento, instalar drives más actualizados y reconocer problemas

Instalar y Configurar impresoras

Procedimiento: inicio / panel de control / instalar y configurar impresoras

Esta herramienta permite configurar propiedades previas a la impresión como modificar el modelo y tipo de impresión, la calidad, la cantidad de copias, el tipo y el tamaño de la hoja, entre otras. También se puede ponerle un nombre a la impresora.

**Cola de impresión** -> La cola de impresión administra los documentos mandados a imprimir, con esta se puede: eliminar, pausar, reanudar, cancelar y reanudar la impresión.

Scandisk (comprobar disco)

Procedimiento:
Mi Pc / disco – propiedades / herramientas

Esta herramienta busca errores lógicos y físicos en unidades de disco del equipo.
Los errores lógicos son los que suceden en el software y esta herramienta los detecta y frecuentemente los corrige, algunos ejemplos de problemas lógicos pueden ser: archivos dañados, perdida de información por mal apagado del PC, errores CRC (de redundancia cíclica), etc.
Los errores físicos son los que suceden con el hardware, en estos casos la herramienta los detecta pero no los corrige o marca/anula el sector dañado. Algunos ejemplos de problemas físicos pueden ser: golpes, polvo, ralladuras, lectoras o grabadoras mal calibradas, etc.



Información del sistema

Procedimiento: inicio / accesorios / herramientas del sistema

La mejor manera de conocer totalmente su ordenador, desde cualquiera de sus componentes hasta el último programa o dispositivo que esté conectado a él, es a través de la Información del sistema.
Esta herramienta se puede aplicar para solucionar problemas de compatibilidad, verificar versiones de hardware y software instalados

La parte izquierda de la pantalla muestra una lista con todos los apartados que puede consultar, de una manera similar a cómo lo hace el Explorador de Windows. Si activa el signo de sumar (+) que hay a la izquierda de cada elemento, se le desplegará el menú completo de sus contenidos. Ahora sólo tiene que seleccionar el apartado que le interese conocer y en la parte derecha de la pantalla mostrará toda la información.

Si tuviese algún problema o conflicto quedaría reflejado, generalmente, en la columna de la derecha correspondiente al Estado. De no ser así y funcionar todo bien, le aparecerá escrito OK. Cuando el ordenador tiene algún problema, los técnicos hacen uso precisamente de esta información para saber localizar el conflicto y poder repararlo. En cualquier caso, siempre se puede recurrir al Administrador de dispositivos para intentar solucionarlo.

ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS

Se accede seleccionando Mi PC y haciendo clic con el botón derecho del ratón encima. En el submenú emergente seleccione Propiedades y, una vez abierta su ventana, active la lengüeta correspondiente a Hardware y haga clic en el botón Administrador de dispositivos para que se abra. En la pantalla que le aparece, seleccione el dispositivo que desee (si no se muestra directamente despliegue el apartado correspondiente haciendo clic en el signo +), y abra sus propiedades desde el menú que se despliega haciendo clic encima con el botón secundario del ratón (el derecho). En Propiedades puede comprobar si funciona o no correctamente, actualizar su controlador y tratar de solucionar los problemas.

ENTORNO DE ‘SOFTWARE’

Por ejemplo, uno de los apartados de la Información del sistema es el Entorno de software, y, dentro del mismo, Ejecutando tareas. Al seleccionarlo verá todos los programas que en ese momento se estén ejecutando en el ordenador y todos los datos referentes a cada uno de ellos. Desde la Ruta de acceso para saber dónde está con total precisión, hasta la hora de inicio, la versión, el tamaño, la fecha del archivo, etcétera.

Si alguno de los programas le está creando conflictos cada vez que arranca el ordenador, aquí podrá saber cuál es y dónde se encuentra. De esta manera, si desea eliminarlo o cambiar su configuración, podrá acceder rápidamente.

MENÚ

Además de toda la información, desde el menú se accede a otras utilidades de interés. Por ejemplo, en el apartado Ver puede acceder a otro ordenador que esté conectado en la misma red, o incluso a un ordenador remoto al que tenga acceso y obtener la misma información que en el suyo.

Dentro del mismo menú está el Historial del sistema, un archivo en el que quedan registrados todos los cambios que se han realizado en el ordenador, tanto de hardware como de software, como de cualquier otro de sus componentes. Además queda reflejada la fecha al segundo y todos los datos del cambio producido.

HERRAMIENTAS

Desde el apartado Herramientas se accede a una serie de utilidades del sistema directamente. Algunas, como el Dr. Watson, están pensadas precisamente para detectar cualquier error que surja en un programa. Toda la información de estos errores la guarda en un archivo de texto que resulta muy útil para cualquier servicio técnico avanzado a la hora de reparar el ordenador.

Otro apartado, Diagnósticos de red, realiza varios tipos de pruebas de la conexión de red que esté utilizando. Es muy útil si está teniendo problemas ya que le dirá dónde radica el problema. Además dispone de unas Opciones para elegir los parámetros que analizará cuando lo ponga en marcha.

Herramientas administrativas

En este apartado se describe la función de cuatro de las herramientas más importantes del grupo Herramientas administrativas del menú Inicio: Visor de sucesos, Rendimiento, Servicios de componentes y Administración de equipos.

Visor de sucesos. Mantiene registros de los sucesos del sistema, de seguridad y de programas. Una de sus funciones más frecuentes consiste en recopilar información acerca de los problemas relacionados con el hardware o el software.

– Rendimiento. Esta herramienta incluye dos consolas. Por un lado está Monitor de sistema, cuya función es recopilar y ver datos en tiempo real acerca de los discos, los procesadores, la memoria, etc., y observar su actividad en un gráfico Por otro lado, Registros y alertas de rendimiento se utiliza para guardar datos de rendimiento y establecer alertas, que avisarán cuando el valor de un  determinado contador sobrepase los valores fijados.

– Servicios de componentes. Los administradores de equipos lo utilizan para administrar programas a través de la interfaz gráfica de un usuario o automatizar tareas; los programadores de software, pueden configurar visualmente el comportamiento de programas, etcétera.

– Administración de equipos. Para realizar algunas tareas se debe iniciar sesión como usuario de tipo Administrador. Con la herramienta Administración de equipos se pueden administrar equipos locales, es decir, se tiene acceso a las propiedades de administración y herramientas de un equipo específico.